Ministerio Público solicitó a España la extradición de Hugo "el Pollo" Carvajal - Runrun
Según el fiscal, el exgeneral formó parte de la llamada «operación constitución, una conspiración para atentar contra la vida del primer mandatario nacional Nicolás Maduro y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos»

 

El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó este 23 de septiembre que se solicitó a España la extradición del exgeneral Hugo Carvajal, conocido como «el Pollo» Carvajal, detenido en Madrid el pasado 10 de septiembre.

Carvajal está acusado en Venezuela por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación, recordó Saab en declaraciones transmitidas por VTV.

«En fecha 21 de septiembre de 2021, fue solicitado al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa de este ciudadano (Hugo Carvajal), de quien se sabe que se encuentra en el Reino de España», dijo Saab.

Carvajal formó parte, según el fiscal, de la llamada «operación constitución, una conspiración para atentar contra la vida del primer mandatario nacional Nicolás Maduro y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos».

El funcionario explicó que el operativo es parte de la alineación que, aseguró, Carvajal hizo con «un sector extremista que se autoproclamó de manera ilegal como una suerte de gobierno de ficción», en alusión al grupo opositor liderado por Juan Guaidó.

Indicó que la participación de Carvajal en la «operación constitución» fue confirmada por otros actores del hecho delictivo, imputados por la Justicia.

Carvajal cooperó con la CPI y la ONU

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, el pasado 21 de septiembre, Carvajal reveló que desde hace más de un año ha suministrado información a la Misión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional.

Carvajal difundió el texto de cuatro páginas, titulado «Mensaje a los venezolanos», que dividió en cuatro segmentos.

En ellos expuso argumentos en su defensa, mencionó que ha intentado colaborar al suministrar información y lanzó algunas críticas contra el sistema de justicia de Estados Unidos y contra el dirigente oficialista Diosdado Cabello.

Con información de EFE