Plataforma del Banco de Venezuela supera las 100 horas de fallas - Runrun
Plataforma del Banco de Venezuela supera las 100 horas de fallas
La falla tiene a más de 14 millones de clientes imposibilitados de ejecutar sus operaciones bancarias habituales

En horas de la tarde del domingo 19 de septiembre, el Banco de Venezuela notificó que un grupo multidisciplinario de profesionales trabajaba para «solventar la incidencia presentada en la plataforma bancaria más importante del país».

Más de 14 millones de clientes de la institución han sido afectados por esta situación que, desde el alto gobierno, fue denunciada como un «ataque terrorista».

Según la versión del gobierno, la plataforma del BDV sufrió un «sabotaje» que impide a los clientes realizar sus operaciones habituales.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, hace del conocimiento público que, el día de hoy, viernes 17 de septiembre de 2021, se perpetró un ataque terrorista al sistema financiero nacional, específicamente a la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela S.A., principal entidad bancaria del país«, se leía en un comunicado del Ejecutivo.

En todo caso, el domingo se cumplieron las 100 horas desde que se presentó la falla que no ha podido ser resuelta.

 

El Banco de Venezuela  informó en horas de la mañana a sus clientes que los puntos de venta y dispositivos BiopagoBDV estaban operativos para recibir pagos con tarjetas de débito y cuentas de otras entidades bancarias.

«Actualmente nuestros puntos de venta y dispositivos BiopagoBDV se encuentran operativos para que realices tus pagos mediante herramientas financieras de otras entidades bancarias», publicaban en su cuenta oficial en Twitter.

Reclamo constante de los usuarios

En las redes sociales, los clientes del banco narraban las dificultades que han sufrido por esta falla generalizada. El tópico #BancodeVenezuela fue tendencia en la red social Twitter. 

«Hoy entregaría 100 almuerzos a nuestros abuelos y todo lo que recaudé para completar está en la cuenta del Banco de Venezuela», comentaba un tuitero identificado como Ángelo Rangel. 

El periodista especializado en informática, Fran Monroy, comentó sobre lo que hubiese sucedido si un banco privado presentara una situación similar. 

«Se hubieran llevado presos ya hasta a los arquitectos que diseñaron las agencias hace más de 100 años. Peeeeero….El ‘ataque terrorista’ aguanta todo», opinó.

Otros tuiteros conminaban a Sudeban a fijar posición sobre el tema.

No compran o pagan en efectivo

El medio aliado El Pitazo recorrió este 19 de septiembre el Mercado Municipal Quinta Crespo y el Mercado Mayorista de Coche, en Caracas, para consultar a los compradores y comerciantes cómo les afecta la caída del sistema del Banco de Venezuela.

Vendedores de hortalizas y de charcutería informaron que la plataforma no funcionó durante toda la jornada del 19 de septiembre.

Por tal motivo, los clientes optaban por pagar en efectivo, dólares, con puntos de venta de otros bancos o, sencillamente, se abstenían de comprar alimentos.

Los comerciantes dudan de la versión oficial del «ataque terrorista» y creen que el problema tiene que ver con los ajustes por la reconversión monetaria.