Venezuela repite en la lista negra de EEUU como país puente para el narcotráfico - Runrun
Venezuela repite en la lista negra de EEUU como país puente para el narcotráfico
De acuerdo con Hugo Acha, investigador senior contra la delincuencia organizada, en estos casos lo que se sanciona es «la falla demostrable en la cooperación, participación y facilitación del narcotráfico»

El Gobierno de Estados Unidos incluyó a Venezuela y Bolivia, un año más, como los dos únicos integrantes de una lista negra de países que incumplen sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

El presidente de EEUU, Joe Biden, identificó a Venezuela y Bolivia dentro de una lista más amplia de 22 países, a los que considera grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países «no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU», señala.

Dicha lista la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

EEUU «descertifica» a Bolivia y a Venezuela por incumplir de manera demostrable -según Washington- sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

 

A diferencia de años anteriores bajo la Presidencia de Donald Trump, en los que Estados Unidos amenazó con incluir en la lista negra a Colombia y México, esta vez el memorando tiene un tono diplomático e invita a trabajar con estos dos países.

«Mi Gobierno buscará aumentar la colaboración con aliados clave, como México y Colombia, para dar una respuesta colectiva y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis», apunta Biden.

El gobierno no actúa y facilita el narcotráfico

De acuerdo con Hugo Acha, investigador senior contra la delincuencia organizada, en estos casos lo que se sanciona es «la falla demostrable en la cooperación, participación y facilitación del narcotráfico».

«Los países que intentan, con los medios a su alcance, combatir el narcotráfico, están mencionados porque este es un hecho imposible de evitar. Sin embargo, intentan de buena fe frenar el flagelo que es el narcotráfico», dijo en entrevista con VPI.

Al respecto, señala que eso es precisamente lo que diferencia a Venezuela y Bolivia. En tal sentido, mencionó casos como los de Alex Saab y Hugo «El Pollo» Carvajal.

También, indicó que existen otros casos que, inclusive, involucran «a jefes de gobierno, como es el caso del régimen en Caracas y Nicolás Maduro Moros, que reflejan una situación totalmente diferente, donde ni el Estado utiliza todos los medios a su alcance, y desgraciadamente, parte de sus estructuras hacen parte de este fenómeno criminal».

 

A juicio de Acha, el memorándum, que fue enviado al Departamento de Estado, señala tres situaciones diferenciadas: «los países productores, los países de tránsito y aquellos países que claramente han fallado de manera demostrable en efectuar una cooperación y una lucha frontal contra el narcotráfico».

«En esta última categoría es que Venezuela y Bolivia terminan cayendo. porque claramente, sus gobiernos en primer lugar fallan de manera demostrable en el lenguaje técnico del Departamento de Estado en la lucha contra el narcotráfico. Y por otro lado, en la evidencia que se encuentra en cortes federales, que sugiere que de alguna forma u otra colaboran, participan o facilitan el narcotráfico», acotó.

Las cifras de incautación hasta agosto según la Fiscalía 

El pasado 19 de agosto, Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la ANC, aseguró que su despacho en conjunto con funcionarios de seguridad del Estado han incautado en lo que va de año 27 toneladas de drogas en el país.

«No vamos a permitir que en Venezuela este tipo de delincuentes pretendan convertir nuestro territorio en un espacio para delitos tan repudiables como esto», dijo Saab en su balance de ese momento.

 

También, Saab señaló que en los ocho meses de 2021 han incautado 3 toneladas de marihuana, 23 toneladas de cocaína y 670 kilogramos de heroína, «para un total aproximado de 27 toneladas de droga».

«En el periodo de 2017 a 2021, se han realizado 163.440 actuaciones vinculadas a la lucha contra el tráfico de drogas», agregó.

Con información de EFE