¿Qué busca el gobierno con la propuesta de incorporar a Alex Saab como negociador? - Runrun
¿Qué busca el gobierno con la propuesta de incorporar a Alex Saab como negociador?
El anuncio fue hecho por el jefe de la delegación del régimen, Jorge Rodríguez, quien precisó que la comunicarán al Reino de Noruega, a los gobiernos acompañantes y a la delegación opositora
Analistas advierten que el anuncio tensa las negociaciones en México

 

El jefe de la delegación de Nicolás Maduro en la negociación con la oposición, Jorge Rodríguez, informó este martes que decidieron incorporar a su equipo  al empresario Alex Saab, testaferro del presidente Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde desde junio de 2020.

«(El equipo) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del Gobierno bolivariano», dijo Rodríguez en una declaración desde la sede del Parlamento.

Rodríguez explicó que también quieren que Saab se incorpore «como delegado pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela», que fue firmado tras el fin del segundo ciclo de negociación.

Anunció que se pondrán en contacto con Noruega, país facilitador del diálogo, así como con los dos acompañantes (Países Bajos y Rusia) para transmitirles la decisión.

Del mismo modo, precisó, le harán saber esta decisión al jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

En opinión de Rodríguez, Saab se encuentra «secuestrado en una cárcel en el extranjero» y se ha violado «toda la normativa internacional», así como «todos los derechos humanos y los derechos al debido proceso» del empresario.

El arresto, siempre según la versión del presidente de la AN, se produjo cuando Saab «se encontraba cumpliendo funciones para obtener medicamentos y alimentos para el pueblo de Venezuela» para sortear las sanciones internacionales que calificó de «feroz bloqueo».

Debido a ello, considera que «está perfectamente capacitado, por las funciones que venía desempeñando, para formar parte» de la delegación.

¿Ultimátum a la mesa?

El anuncio de Jorge Rodríguez causó una ola de reacciones en las redes sociales.

El abogado experto en Litigación Penal Internacional, Carlos Ramírez López,  opinó que la propuesta de Rodríguez puede calificarse como un ultimátum a la negociación en México.

«Esto es un desafío terminal que se puede traducir así: ‘o ponen al diplomático Alex Saab en la mesa de México, o esto se acaba'», expresó en su Twitter. 

Por su parte, el abogado Juan Manuel Rafalli consideró como una «falta de respeto al Reino de Noruega, a los Gobiernos acompañantes y a la delegación opositora» el planteamiento del régimen. 

«Además, por su nacionalidad no puede representar a una parcialidad política venezolana en un conflicto interno», precisó. 

«El miedo es libre», escribió Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN electa en 2015,  tras conocer la pretensión del gobierno de incorporar a Saab en el diálogo.

 “Toda esta defensa ridícula de Alex Saab por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro  refleja que todo lo malo que pensemos sobre ese señor y sus acciones es completamente cierto”, sentenció en su cuenta en Twitter. 

Mientras que el politólogo Walter Molina Galdi cree que la movida del régimen plantea una jugada doble. 

«Si lo logra, lo salva. Si lo no logra, tiene la excusa para patear la mesa que, con la oposición volcada al simulacro electoral, ya está donde quieren. Juegan ajedrez y la oposición Among Us», opina. 

El director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzain, cree que la propuesta del gobierno de Maduro es una prueba de que «se negocia con el crimen organizado» y señala que el planteamiento tensa la negociación.

Y a juicio de la politólogo Ana Milagros Parra, esta situación es otra muestra de que «los diálogos siempre sirven como herramienta y plataforma para que el madurismo resuelva sus problemas, no para llegar a un punto en común a favor de Venezuela».

Maniobras para evitar la extradición

El empresario de origen colombiano fue detenido cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió tras el arresto.

Posteriormente, Saab fue nombrado por Maduro como  «enviado especial» (cuando llevaba seis meses preso) y «representante permanente adjunto» de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador «plenipotenciario».

Los abogados de Saab anunciaron ayer que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde –donde está detenido a petición de EEUU, que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero- después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de su extradición.

Con información de EFE