Defensa de Álex Saab pedirá aclaraciones al Tribunal Constitucional de Cabo Verde - Runrun
Defensa de Álex Saab pedirá aclaraciones al Tribunal Constitucional de Cabo Verde
El equipo legal del empresario colombiano cree que el tribunal debe tener en cuenta que era un agente del gobierno de Maduro en tránsito y tenía «derecho a la inmunidad diplomática»

 

Los abogados del empresario colombiano Álex Saab anunciaron que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde, después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de su extradición a Estados Unidos.

«La batalla legal aún no ha terminado. Esta tarde presentaremos una solicitud ante el Tribunal Constitucional para la revisión de su decisión«, afirmó en una rueda de prensa virtual el letrado nigeriano Femi Falana.

Según Falana, la sentencia «no se sostiene» porque incluye «áreas que no están claras» y que «son contradictorias».

«Tenemos la oportunidad, según la ley de Cabo Verde, de volver a la corte y pedir una aclaración. Y estamos aprovechando eso«, insistió el abogado, quien repitió el argumento de la defensa de que el proceso tiene «motivaciones políticas».

El equipo legal de Saab cree que el TC debe tener en cuenta que era un agente del gobierno de Maduro en tránsito y tenía «derecho a la inmunidad diplomática».

«Es sorprendente que no haya un reconocimiento de su inmunidad diplomática», dijo la abogada portuguesa Vania Ramos en la misma rueda de prensa.

También intervino el exjuez español Baltazar Garzón, quien recalcó que el fallo de TC es «una resolución política más que jurídica» que representa una «barbaridad» legal.

Recurso «improcedente»

En un veredicto publicado el 7 de septiembre, el TC juzgó «improcedente» el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto del empresario para intentar frenar su extradición.

La corte vino a dar la razón a dos instancias inferiores, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y el Tribunal Supremo de Justicia, que ya habían autorizado en 2020 y el pasado marzo, respectivamente, la entrega del presunto testaferro a EEUU.

Asimismo, la alta corte avaló la posición del gobierno caboverdiano, que ya en 2020 dio su aprobación a la extradición.

Hasta la fecha, todos los intentos legales de detener su entrega a EEUU han resultado infructuosos ante la Justicia caboverdiana.

Información de EFE