GN retuvo a trabajadores petroleros que viajaban a Caracas - Runrun
GN retuvo a trabajadores petroleros que viajaban a Caracas
El dirigente sindical petrolero Alirio Villasmil contó que fueron retenidos cerca de tres horas y luego los devolvieron a Maracaibo

Texto y foto: El Pitazo

Más de 120 trabajadores del sector petrolero del estado Zulia fueron detenidos en la Alcabala de El Venado, en la carretera nacional Lara-Zulia en horas de la noche de este lunes cuando se dirigían a Caracas.

Con información a El Pitazo, del dirigente sindical petrolero Alirio Villasmil, se conoció que fueron retenidos cerca de tres horas y luego los devolvieron a Maracaibo, de donde partieron las dos unidades de autobuses.

«Nos han tratado como terroristas y solo somos trabajadores», señaló Villasmil, quien además expuso que ante las amenazas por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional, todos guardaron los celulares por si se los iban a decomisar, «hay mucho temor por la oscuridad en las vías».

Expuso que han sido seguidos por efectivos de los cuerpos de seguridad del estado para que no salgan de la entidad por los limites con estados como Falcón y los andes venezolanos. «Estamos secuestrados, perseguidos y limitados en nuestro propio país, siendo venezolanos».

Relato de la detención

Miembros de las organizaciones Marcol y Ajip que fueron relataron a través de videos compartidos a El Pitazo cómo se desarrollo la situación.

«Dicen que estamos en libertad. Estamos secuestrados dentro del mismo estado Zulia, no nos dejan salir. Hemos sido perseguidos como delincuentes a cada sitio fronterizo. Vivimos una tiranía en contra del área laboral», manifestó Villasmil.

Por su parte, Henry González destacó ninguna autoridad militar de la entidad se ha pronunciado al respecto y exige que se asuman las responsabilidades.

«Nos cercenan el derecho de asistir a Caracas a exigir el cumplimento de las 82 capsulas de la convención colectiva. Exigimos al presidente de la federación, responsable directo de esta persecución, que entienda que los trabajadores tienen que reclamar sus derechos», dijo González.