Pedro Calzadilla: 86% de las organizaciones políticas habilitadas postularon candidatos - Runrun
Pedro Calzadilla: 86% de las organizaciones políticas habilitadas postularon candidatos
Calzadilla anunció que durante esta primera fase se llevaron adelante 190.128 postulaciones, lo cual calificó como una «extraordinaria cifra»

Foto: @ve_cne

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó este lunes, 6 de septiembre, que el 86% de las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones del 21 de noviembre inscribieron candidatos.

Durante una rueda de prensa, Calzadilla ofreció el balance de la primera fase de postulaciones, que finalizó el sábado, 4 de septiembre.

«De las 42 organizaciones con fines políticos nacionales que están acreditadas para participar en este proceso, 37 de ellas postularon candidatos a los cargos de elección popular. Es una muy buena cifra», señaló.

 

En cuanto a las cinco organizaciones restantes, aunque no participaron directamente con sus tarjetas, Calzadilla afirmó que lo harán a través de diferentes alianzas.

Asimismo, aseguró que el total de candidatos inscritos es de 70.244, que disputarán los 3.082 cargos de elección popular.

En cuanto a las cantidades de cargos a disputarse, Calzadilla señaló que las cifras son las siguientes:

23 gobernadores de estado

335 alcaldes

245 legisladores regionales

8 legisladores de representación indígena

2.402 concejales municipales

69 concejales por representación indígena

3.082 cargos de elección popular

 

Cifras estimulantes

Calzadilla anunció que durante esta primera fase se llevaron adelante 190.128 postulaciones, lo cual calificó como una «extraordinaria cifra».

Asimismo, dijo que el número de candidatos totales también es muy «alentador»: 70.244 candidatos van a disputarse los 3.082 cargos de elección popular.

También, detalló que para las 23 gobernaciones en disputa, el próximo 21 de noviembre, se inscribieron 329 candidatos y dicha cifra se mantendrá si los postulados sostienen esa decisión en la segunda fase.

 

Por otra parte, añadió que un total de 4.462 candidatos disputarán las 335 alcaldías del país.

Otro dato, que calificó de «relevantísimo», dijo que 65.000 candidatos disputarán los cargos a las Asambleas Legislativas y los Concejos Municipales, «que son cifras sumamente alentadores y reveladoras de la enorme participación de este proceso electoral».

Como dato adicional, con relación a la paridad de género, señaló que el 49,44% de las postulaciones son de mujeres y el 50,56% son de hombres.

«Es una cifra extraordinariamente buena, es una cifra que habla de lo que está ocurriendo en Venezuela en este esfuerzo por eliminar todo tipo de exclusión de género en nuestra sociedad», expresó.

Lo que viene

Calzadilla señaló que la fase dos, «que contempla el proceso de modificaciones y que serán susceptibles de ser reflejadas tanto en los instrumentos electorales, como en las máquinas de votación», iniciará el 13 de septiembre y culminará el 22 del mismo mes.

Además, señaló que el día jueves, 9 de septiembre, las organizaciones políticas nacionales participarán en un evento donde se decidirá la posición en la boleta electoral.

Para los regionales este evento se hará el 11 de septiembre.