Denuncian distribución de lote vencido de bicarbonato en unidades de diálisis - Runrun
Denuncian distribución de lote vencido de bicarbonato en unidades de diálisis
Francisco Valencia exigió al Seguro Social, al Ministerio de Salud y al Estado garantizar el suministro de bicarbonato

Francisco Valencia, director de la ONG Codevida, denunció este miércoles, 1 de septiembre, la distribución de un lote de bicarbonato vencido para las unidades de diálisis.

A través de su cuenta de Twitter, Valencia se dirigió a Tarek William Saab, fiscal impuesto por la ANC, para informarle que no solo existe escasez del bicarbonato para las unidades de diálisis, sino que además «están distribuyendo un lote vencido desde hace un año».

«Esto es un acto criminal que atenta contra la vida de las personas. Exigimos una investigación», añadió Valencia en su denuncia.

Para este jueves, 2 de septiembre, Valencia señaló que en el estado Lara distribuyeron el bicarbonato, que se venció en 2019, «entre las unidades del diálisis para que se cubrirá hasta hoy posiblemente solo hasta el segundo turno».

«Estos son delitos también. ¿Tarek William Saab lo atenderá igual de rápido que los casos de maltrato animal?», preguntó el director de la ONG.

Consecuencias de la falta de bicarbonato

En días pasados, Francisco Valencia publicó un video en Twitter donde exigía al Seguro Social, al Ministerio de Salud y al Estado garantizar el suministro de bicarbonato.

«No hay bicarbonato para poder dializar a las personas que necesitan la terapia. Es urgente. Han bajado de cuatro horas que requiere una persona para dializarse, a dos horas, para reciclar lo que queda de bicarbonato», alertó Valencia.

 

Además, señaló que en Falcón, Anzoátegui, Lara y Carabobo tienen deficiencia de bicarbonato en las unidades de diálisis.

«No hay espera posible. Lo único que ustedes deben reciclar no son los insumos, ustedes deben reciclar la vida de la gente activando los programas de trasplantes en Venezuela», añadió.

A propósito del tema, el miércoles 1 de septiembre se realizó una protesta desde el Obelisco de Barquisimeto, estado Lara, donde los pacientes renales exigieron la reactivación de los trasplantes.

«Reactiven los trasplantes», decía una pancarta conjunta de los manifestantes.

200 pacientes de Bolívar en riesgo por falta de bicarbonato

Al menos 200 pacientes mantienen sus vidas en riesgo en el estado Bolívar, ante la escasez de bicarbonato que se ha extendido durante dos semanas en la región.

De acuerdo con un artículo publicado por Punto de Corte, especialistas en nefrología señalan que este es un insumo esencial para las hemodiálisis.

El nefrólogo Jorge Nazzoure denunció que la unidad de nefrología de la cual es dueño, solo tenía bicarbonato para atender a los pacientes hasta este martes, 31 de agosto.

“Ya desde el miércoles y jueves, no podremos atenderlos. Si no llega el producto estos pacientes se quedarán sin diálisis”, manifestó.