“Estoy convencido de que debemos pasar a un proceso de convivencia” y otras frases de Freddy Guevara en libertad - Runrun
“Estoy convencido de que debemos pasar a un proceso de convivencia” y otras frases de Freddy Guevara en libertad
Guevara abogó por un proceso de convivencia entre fuerzas políticas y una gran parte del país

Foto: @RCR750

El dirigente opositor Freddy Guevara manifestó este martes, 31 de agosto, que Venezuela debe pasar a «un proceso de convivencia».

Durante una rueda de prensa, Guevara expresó: “Esta dictadura me ha quitado muchos años de mi vida en libertad y estoy absolutamente convencido de que llegó el momento de asumir que esta dinámica y círculo vicioso tiene que parar».

«Tenemos años en los que una de las partes nos sentimos fuertes y pensamos que vamos a aplastar a la otra. Y cuando la otra parte se siente fuerte, asume que cree eliminar absolutamente a la otra», agregó.

 

Consideró que, aunque hay quienes puedan asegurar que se trata de un proceso de «cohabitación», la idea es lograr un proceso de convivencia en el país.

«Estoy absolutamente convencido de que debemos pasar a un proceso de convivencia, no con estructuras dictatoriales, pero sí convivencia entre fuerzas políticas y que ojalá para gran parte del país, VP deje de ser un partido fascista y terrorista y pase a ser un partido que pueda competir en democracia. Y que también, para muchos de nosotros que hemos asumido el PSUV como una estructura criminal y narcotraficante, podamos asumir que sean un partido político que vivan en el marco de la democracia”.

 

 

Opinó también que es importante escuchar lo que tienen que decir los venezolanos sobre la actuación de la dirigencia opositora. 

“Creo que es muy importante hablarle a nuestra gente, a los venezolanos que quieren cambio y que, con toda la razón, tienen dudas. Los políticos tenemos que hacer eso, explicarle a la gente por qué estamos haciendo las cosas, escuchar las críticas que haya y hablar con la verdad. Por qué creemos hoy que impulsar un acuerdo de salvación nacional es el mejor camino y más viable para que Venezuela pueda  recomponerse», expresó.

 

Asimismo, agregó: «Uno tiene que hacer las cosas porque cree que es lo correcto y estoy convencido, no solo yo, sino también mi partido y la alianza de la que formamos parte que lo correcto hoy es buscar un acuerdo político que permita sentar las bases para que este país salga adelante».

En la ruda de prensa, recalcó la importancia de que los factores en pugna se entiendan.

“No se trata de ignorar o desconocer la historia o hacernos los locos y pensar que ahora todos vamos a hacer amigos. Se trata de entender que se acabó la época en la cual un factor político puede eliminar al otro”.

“Salí más convencido de que voy a dedicarme y hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar a encontrar una solución para Venezuela, y estoy convencido de que lo que tenemos que encontrar una solución negociada a través del proceso en México”.

 

Instó también a que cada sector asuma su cuota de responsabilidad en el conflicto. 

“Todos hemos sido responsables en esta crisis, sin equiparar las culpas, porque quien tiene el poder, ha asesinado y ha cometido crímenes de lesa humanidad tienen mayor responsabilidad en este proceso. Pero nosotros, las fuerzas democráticas, tenemos que asumir que tenemos responsabilidad en este proceso y en cómo hemos llegado hasta acá, así como también en la solución. Y que esa solución pasa porque entre todos bajemos la soberbia y entendamos que ninguno tiene a Dios agarrado por la chiva».

Consideró necesario que el país se aproxime a una solución política que le de estabilidad. 

“Hagamos todo el esfuerzo para conseguir que este país pueda entrar a una normalidad democrática en la que tal vez el cambio no será mañana, o tan rápido como quisiéramos, pero que sí vayamos a un proceso progresivo que nos vaya acercando cada vez más a un país en el que podamos vivir en paz y democracia”.

Por último, también instó a preocuparse por la situación de los detenidos por razones políticas.

“Muchos presos políticos de Venezuela no tienen acceso a atención médica, y esto cuesta vidas”, expresó Guevara en rueda de prensa.