Trujillanos abogan por la unidad y entendimiento de cara a las elecciones del 21N - Runrun
Trujillanos abogan por la unidad y entendimiento de cara a las elecciones del 21N
Manifestaron que si algún candidato partidista que ha salido a la palestra llena las expectativas de los trujillanos, serán los primeros en ayudar en unidad a dicho candidato

Gremios trujillanos, académicos, empresarios, alzaron su voz para presentar un manifiesto «por la unidad», en miras de las próximas elecciones del 21 de noviembre.

A través de un comunicado difundido en medios y redes sociales, integrantes de las «fuerzas trujillanas» consideran necesario llegar a la unidad, declarando al «entendimiento, el diálogo, la negociación y la participación como mecanismos legítimos para alcanzar la aspiración máxima de la mayoría de los trujillanos

También, consideran que las elecciones del 21 de noviembre representan una «oportunidad para hacer valer» sus derechos y para lograr una alternativa «que abra posibilidades al futuro».

Apuestan además a que, con una participación masiva de los trujillanos, se puedan vencer obstáculos, comenzando desde lo local y regional, hasta impulsar unas elecciones presidenciales.

«La transparencia en la propuesta electoral y la incorporación de líderes de la sociedad civil que construyan conjuntamente con los partidos políticos, en esa loable tarea, podrá vencer “los intentos totalitarios y el ventajismo” del oficialismo, tal como lo ha señalado la Conferencia Episcopal Venezolana», agregan en el comunicado.

 

Tras interpretar los resultados de encuestas de opinión, la sociedad civil organizada y personalidades trujillanas, apuestan a que las elecciones de noviembre «sean libres, justas y plenas, porque no basta con la abstención para promover el cambio».

«La gente está cansada de la situación del país, un país que está deshecho, la gente lo que quiere es salir de esto por la vía electoral y de manera apremiante», agregan.

Perfil de candidatos

A juicio de los trujillanos, los candidatos que participen en las próximas elecciones deben cumplir con el siguiente perfil:

  1. Deben generar confianza y ser capaces de entusiasmar no solo a los militantes de sus partidos políticos, sino que también deben motivar a la gente para que sientan que vale la pena votar.
  2. Comprometerse a trabajar en equipos integrados por personas capaces y honestos, no solo compañeros de partido o familiares incondicionales.
  3. Presentar un programa de acción a través de un Plan consensuado de desarrollo regional y local.
  4. Que se propugne transparencia en su gestión a través de un permanente programa de auditoría.

«Los trujillanos debemos ser pragmáticos sobre el devenir de la política venezolana y trujillana, sobre la base de un plan político, económico y social asentado en la unidad», señalan en el texto.

Además, proponen a los partidos políticos que hacen vida en la entidad a que, más allá de sus aspiraciones partidistas, «se den una mirada por lo que dicen las encuestas y y las conversaciones en la calle, inclusive, en las bases de sus partidos, se dejar escuchar tras bastidores».

Expectativas

Las fuerzas trujillanas señalan que no «imposiciones de una cúpula nacional», por lo que llaman a los partidos políticos regionales a que sean grandes en estos momentos de crisis política, «para que las nominaciones de los candidatos traspasen los intereses partidistas y que otros actores políticos y de la Sociedad Civil no partidista, los puedan acompañar en una propuesta integral para el cambio que aspira Trujillo».

También, manifestaron que si algún candidato partidista que ha salido a la palestra llena las expectativas de los trujillanos, serán los primeros en ayudar en unidad a dicho candidato.

«Pero seguro estamos que muchos nombres, estarán dispuestos a asumir ese compromiso con Trujillo, por lo que inferimos que el pueblo trujillano estará dispuesto a reconocer en los dirigentes políticos, la grandeza para entender la pluralidad en la diversidad del quehacer democrático regional y su desprendimiento para proponer las mejores opciones para el cambio», agregaron.

 

Por último, invitaron a los aspirantes a las elecciones a «reflexionar por el futuro del estado Trujillo».

«El pueblo no espera menos de quienes han labrado por más de veinte años, desde los partidos políticos trujillanos, las semillas para recuperar la democracia», sumaron.

Nota de prensa