Venezuela quedó de último en el ranking mundial de Estado de Derecho - Runrun
Venezuela quedó de último en el ranking mundial de Estado de Derecho
La tabla que elaboró WJP muestra los puntajes generales y las clasificaciones del Índice de Estado de Derecho 2020 por país

Venezuela quedó de último en el ranking mundial de Estado de Derecho 2020, de acuerdo con un informe del World Justice Project (WJP).

El documento publicado por WPJ mide de forma anual el Estado de Derecho con base en las experiencias y percepciones del público general y expertos alrededor del mundo.

Asimismo, el índice presenta un panorama del Estado de Derecho en 128 países, al asignar puntajes y rankings para ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.

Los puntajes se calcularon a partir de información de más de 130 mil encuestas a población general y más de 4,000 cuestionarios a expertos en justicia alrededor del mundo.

Además, este índice es la evaluación más completa del Estado de Derecho en el mundo, y es la única medición que se construye a partir de datos primarios.

El Estado de Derecho en el mundo

La tabla que elaboró WJP muestra los puntajes generales y las clasificaciones del Índice de Estado de Derecho 2020 por país.

En este caso, las puntuaciones van del 0 al 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho.

Tomando en cuenta lo anterior, de acuerdo con el informe,  Dinamarca es el primer con la máxima adhesión al Estado de Derecho, con una puntuación de 0.90.

Asimismo, le siguen Noruega con 0.89, Finlandia con 0.87, Suecia con 0.86 y Países Bajos con 0.84.

Del extremo contrario, para los cinco últimos lugares se encuentran: Camerún con 0.36, Egipto con 0.36, República Democrática del Congo con 0.34, Camboya con 0.33 y Venezuela con 0.24. 

En Latinoamérica

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, es Uruguay el país con mayor adhesión al Estado de Derecho, con una puntuación de 0.71. Además, se encuentra en el puesto 22 del ranking mundial.

A Uruguay le siguen Costa Rica con 0.68, Chile con 0.67, Barbados con 0.65 y San Vicente y las Granadas con 0.64.

Para los últimos puestos, que están por encima de Venezuela, están México con 0.44, Honduras con 0.40, Nicaragua con 0.39, Bolivia con 0.38, siendo este el penúltimo de la región.

Límites al poder gubernamental

En este caso, el factor 1 mide si quienes gobiernan están sujetos a la ley. Además, incluye mecanismos constitucionales e inconstitucionales que «limitan a los funcionarios y agentes del gobierno, y que les obligan a rendir cuentas».

También, incluye los controles no gubernamentales, «como una prensa libre e independiente».

Para esta clasificación, Venezuela tuvo una puntuación del 0.17, lo que la ubica en el último puesto.

Ausencia de corrupción

Este factor mide la ausencia de corrupción en el gobierno, para lo que toma en cuenta tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. 

Asimismo, se analiza la corrupción en el poder ejecutivo, legislativo, judicial, la policía y el ejército.

En este caso Venezuela se sitúa en la posición 117 (de 128) con una puntuación de 0.31. De último, en este factor, quedó el Congo con 0.16.

Gobierno abierto

Aquí se mide la apertura del gobierno de cada país, y si este publica información, empodera a las personas con herramientas para exigir rendición de cuentas y si fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones.

También, mide si las leyes y la información acerca de derechos legales están disponibles públicamente, así como la calidad de la información proporcionada por el gobierno.

Venezuela quedó en la posición 125 de este factor con una puntuación de 0.28.

Solo tienen un peor desempeño que Venezuela Camboya, Mauritania y Egipto.

Derechos fundamentales

El Factor 4 reconoce que, para que un sistema sea un Estado de Derecho, «debe respetar los derechos fundamentales reconocidos por el derecho internacional».

Sin embargo, ante la existencia de otros índices que miden los derechos humanos, y que sería imposible medir la adhesión a todos ellos, este factor se centra en una lista de derechos que están firmemente establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que están intrínsecamente relacionados con el Estado de Derecho.

Venezuela está en la posición 124 con una puntuación de 0.31.

Myanmar, Chino, Egipto e Irán son los países peores clasificados que el nuestro.

Orden y seguridad

El factor 5 mide si la sociedad puede garantizar la seguridad de las personas.

De acuerdo con WJP «la seguridad es una función fundamental del Estado, y una característica de una sociedad con Estado de Derecho».

La seguridad, según el informe, «es una precondición para la realización de derechos y libertades que el Estado de Derecho busca promover».

Venezuela quedó en la posición 123 con una puntuación de 0.48.

Los países peores clasificados que Venezuela en este punto son Camerún, República del Congo, Pakistán, Nigeria y Afganistán.

Cumplimiento regulatorio

En este factor se mide si las regulaciones se implementan de manera justa y efectiva.

Vale aclarar que no se evalúan las actividades que los gobiernos deciden regular, ni considera si las regulación son apropiadas, sino que se enfoca en la implementación y aplicación de dichas regulaciones. 

A la cola de la lista, Venezuela queda en el puesto 128 con una puntuación de 0.20.

Justicia civil

El factor de la Justicia Civil evalúa si las personas pueden resolver sus agravios de forma pacífica y efectiva a través del sistema de justicia civil.

Además, este factor mide si los sistemas de justicia civil son accesibles, asequibles, y si están libres de corrupción, discriminación, e influencias indebidas por parte de los funcionarios públicos.

Por otra parte, examina si los procedimientos judiciales se llevan a cabo sin retrasos que no son razonables, y si las decisiones se aplican de manera efectiva.

Finalmente, mide la accesibilidad, imparcialidad, y efectividad de los mecanismos alternativos de solución de disputas.

Venezuela quedó en el puesto 127 con una puntuación de 0.27.

Justicia penal

El último factor evalúa el sistema de justicia penal de cada país, considerando que un sistema de justicia de justicia penal efectivo es un «aspecto clave del Estado de Derecho, pues es el mecanismo para reparar agravios y emprender acciones hacia los individuos que cometan delitos contra la sociedad».

Además, este factor considera a la policía, defensores, fiscales, jueces, y personal penitenciario.

Venezuela quedó de último con una puntuación de 0.13.