En julio se registraron 22 protestas diarias en Venezuela según el OVCS - Runrun
En julio se registraron 22 protestas diarias en Venezuela según el OVCS
Anzoátegui lidera el índice de protestas en julio con 60. Seguido de Trujillo (56), Bolívar (52), Lara (51) y Táchira (50)

Foto: Reuters

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó en julio 671 protestas en todo el país, lo cual es equivalente a 22 diarias.

De acuerdo con el reciente informe, esta cifra representa un aumento de 3% en comparación con el mismo período del año pasado. 

En total, 442 protestas documentadas en julio se vinculan directamente con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), lo que representa el 66% de la cifra total. 

Asimismo, 229 protestas se relacionaron a la exigencia de derechos civiles y políticos, 34% de las 671 protestas documentadas en julio.

Distribución geográfica de protestas

El OVCS detalló que en julio de 2021, Anzoátegui lidera el índice de protestas con 60. Seguido de Trujillo (56), Bolívar (52), Lara (51) y Táchira (50).

En la siguiente imagen podrá detallar la cantidad de protestas registradas en cada estado del país:

Características de la conflictividad 

  • Trabajadores de distintos sectores rechazan un salario mínimo inferior a dos dólares mensuales.

Gremios sanitarios rechazan la detención de la enfermera Ada Macure, quien participó en una protesta para denunciar la escasez de insumos en su centro de salud, exigir vacunas contra la COVID-19 y un mejor salario.

  • Docentes exigen condiciones para retomar las clases presenciales en los próximos meses.
  • Transportistas, productores agrícolas y pescadores preocupados por las pérdidas y perjuicios generados por falta de combustible.
  • Partidos políticos se manifiestan en torno a la jornada electoral de noviembre.
  • El retardo judicial fue la principal causa de protesta por parte de los privados de libertad y sus familiares.
  • Defensores de los derechos humanos denunciaron la detención de los directivos de FundaRedes.

Modalidades de protestas más frecuentes

A continuación, se presentan los tipos de protestas más implementadas por los venezolanos durante el mes de julio, registradas por el OVCS.

Protestas combinadas

En todo el país se siguen registrando protestas donde se exige más de un derecho a la vez.

De las 671 documentadas en todo el país, 323 protestas fueron combinadas, lo que representa el 48% del total registrado.

Derechos más demandados

El derecho a los servicios básicos se lleva la batuta en las exigencias en protestas durante julio de 2021, con 185 manifestaciones.

Después, siguen los derechos laborales (173), derecho a la participación política (152), derecho a la salud (141) y el derecho a la justicia (85).

Servicios básicos

El OVCS ha documentado, durante los últimos años, las exigencias referentes a las precariedades en los servicios públicos del país.

Las principales fallas documentadas están en los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico.

«Este colapso de servicios básicos continúa, las medidas y políticas públicas ejercidas por las autoridades competentes han sido insuficientes o inexistentes», señala el informe.

  • Agua potable

De las 185 protestas registradas en julio por servicios públicos, 101 se suscitaron por fallas en el suministro de agua potable, de acuerdo con el OVCS.

El informe señala que la mayoría de la población recurre a tomas improvisadas, recolección de agua de lluvia, ríos y quebradas, mientras algunos sectores pagan grandes sumas de dinero a camiones cisternas con agua potable.

  • Electricidad

El segundo lugar de los servicios básicos se lo lleva la electricidad, con 52 protestas registradas en julio.

Diariamente se documentan las denuncias de quienes pasan horas y hasta días sin energía eléctrica en casa, con el riesgo de perder electrodomésticos.

  • Gas doméstico

En total, se registraron 32 protestas por gas doméstico en todo el país, pues se mantienen las denuncias por la escasez de cilindros de gas y el uso de leña como elemento complementario para garantizar la elaboración de los alimentos.

  • Protestas por gasolina

Durante todo el mes de julio continuaron las manifestaciones por la escasez de gasolina. Vecinos, transportistas, personal de salud, pescadores y productores agrícolas denuncian la falla en la distribución y venta de combustible.

En este caso, lideran Trujillo y Bolívar con 13 manifestaciones respectivamente, seguido de Lara con 12 de los casos, fueron los tres estados que lideraron el índice de las 87 protestas documentadas.

Derechos laborales

Durante el mes de julio de 2021, el OVCS registró 173 protestas relacionadas con la exigencia de los derechos laborales.

La primera exigencia generalizada es la resignificación y dolarización del sueldo del salario, expresada en las consignas de trabajadores durante las acciones reivindicativas. 

En gran parte de las protestas laborales se denunció criminalización y detención de dirigentes sindicales y trabajadores por exigir mejoras en las instituciones y empresas públicas.

Además, trabajadores de la salud hicieron varias manifestaciones durante el mes que se dieron como consecuencia de los bajos salarios que perciben, la carencia de insumos en centros de salud y el deterioro de las instalaciones.

También, los trabajadores jubilados, pensionados y trabajadores de diversos sectores exigieron mejoras salariales y discusión de contratos colectivos.

Por su parte, los maestros y profesores rechazaron el anuncio de regreso a clases presenciales sin las condiciones necesarias.

Transportistas denunciaron que las fallas en la venta y distribución de combustible les impiden ejercer su derecho al trabajo. 

Por último, los productores agrícolas, pescadores y comerciantes se mantienen preocupados por la escasez de combustible.

Derecho a la participación política

Durante julio se documentaron 152 protestas vinculadas al derecho a la participación política, aprobando y rechazando el anuncio de las elecciones programadas para el 21 de noviembre.

Es importante resaltar que, de acuerdo con el OVCS, personas afectas a la administración de Nicolás Maduro reclamaron supuestas irregularidades y corrupción en las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

También, opositores al oficialismo denunciaron persecución política contra la disidencia, resaltando la detención arbitraria del opositor Freddy Guevara, quien fue excarcelado sin conocerse las condiciones.

Derecho a la salud

El OVCS documentó 141 protestas relacionadas con el derecho a la salud, ocupando el cuarto lugar en cuanto al derecho más exigido.

Los usuarios de centros de salud, familiares y trabajadores del sector fueron quienes alzaron su voz para exigir condiciones, dotación y equipos para garantizar una atención médica adecuada.

Asimismo, denunciaron las fallas en la distribución de insumos, equipos de bioseguridad, mantenimiento en la infraestructura de hospitales.

Los familiares de pacientes contagiados con COVID-19 exigieron la distribución adecuada de oxígeno ante las constantes fallas del suministro en centros asistenciales públicos. 

  • 91 protestas para exigir vacunas

La vacunación contra la COVID-19 sigue presentando irregularidades en los centros de vacunación, así como en la falta de puntos de inmunización en centros asistenciales de comunidades rurales.

En tal sentido, adultos mayores, vecinos, miembros de la sociedad civil y opositores al gobierno tomaron las calles en exigencia un plan de vacunación masiva.

Para exigir vacunas, destacaron los estados Táchira (24), Portuguesa (14), Aragua (13), Mérida (7) seguido de Lara (5).

Derecho a la justicia

En todo el mes de julio, se registraron 85 protestas relacionadas con el derecho a la justicia, de acuerdo con el OVCS.

Miembros de la sociedad se hicieron sentir en las calles para exigir un sistema de justicia confiable, oportuno, transparente y expedito.

Además, defensores y activistas de los derechos humanos denunciaron la estigmatización y criminalización de la labor humanitaria y detenciones arbitrarias de defensores de DDHH.

  • Detenciones arbitrarias contra defensores de DDHH

La detención de la enfermera Ada Macuare en el estado Anzoátegui, así como de los integrantes de Fundaredes, son muestra de que el derecho a defender los DDHH es violentado.

Detener a defensores de DDHH tiene un significado para el OVCS: «el intento de hacer callar, de ocultar lo que ocurre en las zonas denunciadas».

Informe de conflictividad social julio 2021 by Andrea González Parra on Scribd