Convite: 86,9 % de los adultos mayores venezolanos viven en la pobreza - Runrun
Convite: 86,9 % de los adultos mayores venezolanos viven en la pobreza
42 % de las personas consultadas «dicen haber tenido que reducir las porciones de comida», según el informe de la ONG 

 

Este viernes, 20 de agosto, la ONG Convite presentó su informe anual sobre el acceso a la salud y el envejecimiento poblacional en el país. El mismo destacó que 86,9 % de los adultos mayores venezolanos viven en situación de pobreza.

“Por segundo año consecutivo evaluamos las condiciones de vida y salud de los adultos mayores en Venezuela y los resultados no dejan de alarmar. 86 % de adultos mayores están en condición de pobreza, si bien 70 % tiene una pensión de vejez debemos denunciar que estas asignaciones no tienen ninguna capacidad adquisitiva», dijo Francelia Ruíz, directora de proyectos de Convite.

Durante la presentación del informe, Ruíz explicó que entrevistaron a 1.202 personas mayores en el país y se encontraron «datos alarmantes», como que el 42 % de las personas consultadas «dicen haber tenido que reducir las porciones de comida».

Otro hallazgo importante que destaca el informe de Convite es que 20 % de los encuestados manifestó que come carne cada 15 días y que 66 % «extraña comer pescado», argumentando que los altos precios del rubro impiden tener acceso al alimento. 

Una pensión insuficiente

Ruíz recordó que la pensión de los adultos mayores no supera los 5 dólares mensuales, los cuales son insuficientes para adquirir la cesta básica que, según cifras del Centro de Documentación y Análisis Cendas, se ubica en 226.77 dólares. 

«La pensión no permite que los adultos mayores puedan adquirir alimentos, medicamentos y tener calidad de vida, es decir, no permiten que puedan proveerse los bienes y servicios más básicos para subsistir», señaló. 

En ese sentido, también se refirió al índice de escasez de medicinas que llevan viviendo desde 2016 y dijo que se ha reducido, debido a que el Estado ha levantado restricciones sobre la industria farmacéutica.

Acceso a la salud

Convite reportó que el acceso a los servicios de salud pública y la compra de medicinas es un reto para las personas mayores, pues 78 % de los encuestados usa algún tipo de medicamento, pero tan solo un 5 % dice adquirirlos con facilidad, 48 % los compra con dificultad y 17 % adquiere solo algunos de los medicamentos recetados.