Gobierno de Maduro y oposición firman acuerdo para iniciar el proceso de diálogo - Runrun
Gobierno de Maduro y oposición firman acuerdo para iniciar el proceso de diálogo
El texto fue suscrito por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Ejecutivo, y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora

 

Foto: Reuters / Edgard Garrido

Las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para resolver la crisis política y social del país arrancaron este 13 de agosto en México con la firma de un memorando de entendimiento en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana.

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».

El texto fue firmado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación del gobierno de Maduro, y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y Dag Nylander, jefe del equipo noruego, atestiguaron la firma del documento.

«Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia», dijo Jorge Rodríguez tras la firma.

Por su parte, Blyde expresó que el objetivo de este diálogo es «lograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos».

La negociación será tutelada por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia.

«Desearles lo mejor y decirles que toda la comunidad de América Latina y el mundo entero tiene los ojos puestos en ustedes. Bienvenidos, muchas gracias y mucho éxito», expresó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

De parte del gobierno de Maduro también se espera la presencia del diputado Nicolás Maduro Guerra y de Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda.

La delegación de la oposición la conforman también el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia (PJ).

Comunicado de la Plataforma Democrática de Venezuela

A propósito de este primer encuentro en México, la Plataforma Democrática de Venezuela emitió un comunicado en el que expresó su «compromiso irrenunciable» de conseguir un acuerdo integral que les garantice a los venezolanos «un pacto de convivencia democrática» que se traduzca en «elecciones libres, justas y verificables».

Este comunicado fue suscrito por Gerardo Blyde, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Tomás Guanipa, Carlos Vecchio, Mariela Magallanes, Stalin González, Roberto Enríquez y Claudia Nikken, delegados de la Plataforma Unitaria de Venezuela para el proceso de negociación.

«Venezolana, venezolano: sin importar dónde te encuentres; sin importar con quién te identificas; si eres civil o estás uniformado; sin importar cualquier diferencia que pueda existir entre nosotros; te invitamos a participar en este proceso de entendimiento, en la construcción y desarrollo de su agenda con tus propuestas e ideas. Solo trabajando juntos, aseguraremos el éxito. Todos lo necesitamos», se lee en el comunicado.

Con información de EFE