Noruega y México confirman fase final de conversaciones exploratorias entre Maduro y oposición - Runrun
Noruega y México confirman fase final de conversaciones exploratorias entre Maduro y oposición
Henrique Capriles confirmó su participación en el proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro que tendrá México como sede y que, probablemente, comenzará el viernes 13 de agosto

 

La Cancillería de Noruega y México confirmaron la fase final de conversaciones exploratorias entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, a propósito de la mesa de diálogo que tendrá lugar en México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó a través de su cuenta de Twitter esta información: «Les confirmo que la Cancillería noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país».

El aviso llega luego de que en días pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país albergaría las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición por la crisis que se vive en Venezuela.

«Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Venezolana están en la fase final de las charlas exploratorias, con el objetivo de empezar las negociaciones en México facilitadas por Noruega», señaló a su vez el Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores.

El sector de Capriles participará

Capriles explicó que las negociaciones en México serán entre el Ejecutivo de Maduro y la oposición, y no entre dos gobiernos.

«El proceso de negociación es entre la oposición y Maduro, no es entre dos gobierno, es entre el gobierno de Maduro que controla el poder y nosotros que somos la oposición», dijo Capriles en una rueda de prensa.

Asimismo, confirmó su participación en el proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro que tendrá México como sede y que, presumiblemente, comenzará el viernes 13 de agosto.

Capriles explicó que en la delegación opositora estará el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa. También estará Stalin González.

Para Capriles, «se busca que sea, como todo proceso, que vaya incluyendo» a los diferentes sectores y «que genere resultados» para que «no sea otro fracaso más», para lo cual subrayó que «hay que ser eficiente».

«Creo que el proceso no debería ser nunca un ‘show’ de televisión ni para los medios de comunicación», zanjó.

Un sector no fue invitado

Los diputados de la Asamblea Nacional, agrupados en la Alianza Democrática, informaron que no fueron «invitados» a la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición.

«Informamos al país que no hemos sido invitados a participar en el proceso de diálogo y negociación auspiciado por el Reino de Noruega, ni conocemos la agenda que en este se desarrollaría, lo cual consideramos como un muy mal inicio para este capítulo de conversaciones», explicaron en un comunicado.

Agregaron que no se sienten representados por ninguno de los «factores presentes» en la ronda de negociaciones, «ni por los factores del gobierno, ni por el factor de la oposición presente en la misma».

Con información de EFE.