VIDEOS | Oro y dólares: Los métodos de pago que se usan en Bolívar - Runrun
VIDEOS | Oro y dólares: Los métodos de pago que se usan en Bolívar
La usuaria de TikTok contó que el metal se obtiene a través de quienes extraen los materiales de las minas

Foto: BBC Mundo

Una usuaria de la red social TikTok, quien se definió como comerciante y residente del estado Bolívar, contó parte de su experiencia con los métodos de pago para compras más comunes en la entidad: el oro y los dólares.

A través de un video que colgó en su perfil (@r0sannys), la mujer relató la forma en la que se realizan compras en el estado Bolívar, específicamente en un supermercado chino de la entidad.

En el material audiovisual, la mujer explicó que los precios en unidades se cotizan en dólar, mientras que por bulto, se cotizan en puntos. «Todo por bulto es en oro», detalló.

Asimismo, mostró un estante de productos más pequeños que reflejan también precios en dólares.

Cuando llegó a la caja para pagar una sopa que compraría, el empleado que la atendió le preguntó si pagaría en oro o dólares, confirmando que el metal es el principal método de pago en el lugar.

 

Luego, procedió a pesar el oro en una balanza para después realizar el pago. Indicó que se acostumbra guardar el oro en billetes de baja denominación del cono monetario venezolano.

«Pesamos un punto y el resto se midió en efectivo, bolívares», añadió la mujer.

Costos del gramo de oro

En otro video que la mujer compartió en su perfil de TikTok, respondiendo a una pregunta que le hizo un seguidor, comentó que ella es comerciante y que el metal se obtiene a través de quienes extraen los materiales de las minas.

«Todas las personas que sean comerciantes, que tengan comercios desde muy pequeños hasta muy grandes, reciben metal», relató.

 

Recalcó que los métodos de pago principales son el oro y dólares, pero, en caso de querer pagar en efectivo o transferencia (bolívares), se hace con base a la tasa del día de la divisa norteamericana.

«El oro lo consiguen los mineros en las minas, de manera artesanal o con detectores», añadió.

Por último, detalló que un gramo de oro tiene un costo de 42 dólares, mientras que 2,4 gramos de oro equivale a 100 dólares. «No te dan cambio, ya que puedes pesar de manera exacta o pides tu diferencia en efectivo», agregó.

Compra y venta del oro

Un trabajo de investigación realizado por Runrun.es, en alianza con Connectas, reveló que el gobierno de Nicolás Maduro participa en la fuga del oro con esquemas sofisticados.

Algunas fuentes consultadas por los investigadores del trabajo afirmaron que empresarios del medio oriente están al mando de las “compras de oro” en varios pueblos mineros. Señala que en El Callao, por ejemplo, exhiben sus banderas dentro de sus negocios.

Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional electa en 2015, señaló que el oro que recibe el Banco Central de Venezuela (BCV) debía provenir de los pequeños mineros al sur de Bolívar y que ese organismo era el único que podía transar el oro, según la ley de minas promulgada por el expresidente Hugo Chávez. Incluso se instaló para recaudar el mineral estratégico.

Sin embargo, la investigación concluyó que no solo en Ciudad Guayana, sino también en Ciudad Bolívar, San Félix y pueblos al sur, se observa una proliferación de negocios de compra y venta de oro.

«Mucha gente ha dejado los puestos de lotería, e incluso, la reventa de alimentos básicos para dedicarse a la compra venta de oro. Buena parte de esos comercios pertenecen a una misma mafia, que coloca varios puntos en diferentes ciudades para recoger el oro como una manera de legitimarlo”, contó Matta.

Puede leer la investigación completa pulsando aquí