Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Venezolanos en Tokio 2020: Anriquelis Barrios logró un quinto lugar histórico para el judo venezolano

Anriquelis Barrios
Yakary Prado
Hace 4 años
Anriquelis Barrios logró un histórico quinto lugar para el judo venezolano tras cinco buenos combates
Por otra parte, la pesista Yusleidy Figueroa también obtuvo diploma olímpico

@mrs_yaky

De la lista de venezolanos en Tokio 2020, dos criollas destacaron durante la jornada del 27 de julio.  En primer lugar, la judoca Anriquelis Barrios tuvo una destacada actuación en su categoría de 63 kilogramos. La joven de 27 años estuvo muy cerca de colgarse la medalla de bronce.

Barrios ganó sus dos primeros combates por ippon: el primero, a la rusa Davydova Daria, lo que le permitió pasar a octavos de final; y luego a la representante cubana Maylin Toro Carvajal. A esta última había enfrentado antes en dos ocasiones sin poder ganarle.

Llegó el momento crucial de la noche, el que la pondría en la ruta hacia la medalla de oro. Y le tocó nada más y nada menos que medirse contra la campeona olímpica de Río 2016, la eslovena Tina Trstenjak.

El combate fue cerrado y muy disputado, y Barrios comenzó ganándolo. Se fue a “golden score” al culminar empatado en el tiempo reglamentario y, luego de una lucha de más de cuatro minutos, la eslovena ganó.

Quedó la opción de la repesca, y Barrios se midió luego contra la polaca AAgata Ozdoba-Blach, a quien venció con waza-ari. Eso le permitió disputar la medalla de bronce contra la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, quien venía de perder la semifinal ante la francesa Clarisse Abegnenou.

Este combate también se fue a golden score, el segundo de la noche para Anriquelis. El cansancio influyó en Barrios, antes había vencido a la canadiense (semifinales del Grand Slam Hungary 2020).

Pero en esta ocasión, no pudo concretar la victoria. 

Con todo, Barrios se hizo merecedora de un diploma olímpico al quedar en el quinto lugar de la clasificación, un puesto histórico para el judo venezolano. 

“Creo que el judo venezolano puede obtener una medalla olímpica. Sí se puede, todos los sueños se hacen realidad, ahorita no pude obtener esta medalla, quizá en el próximo ciclo sí se pueda. Vamos a seguir trabajando para obtener un podio olímpico”, declaró Barrios tras los combates.

Yusleidi Figueroa destacó en levantamiento de pesas

Por su parte, en levantamiento de pesas, la caraqueña Yusleidy Figueroa obtuvo el segundo diploma olímpico de la jornada para Venezuela. 

La originaria de Antimano estuvo muy cerca del bronce, pero no pudo alzar 125 kilogramos en su último intento.

Figueroa quedó en sexto lugar tras levantar 206 kilogramos en total  (91 kilogramos en arranque y 115 kilogramos en envión). Mejoró su posición respecto a Río 2016, cuando se ubicó en el noveno lugar.

Venezolanos en Tokio 2020: Alfonso Mestre ganó su prueba y superó su récord nacional pero no avanzó a la final

Venezolanos en Tokio 2020: Alfonso Mestre ganó su prueba y superó su récord nacional pero no avanzó a la final

Anriquelis Barrios logró un histórico quinto lugar para el judo venezolano tras cinco buenos combates…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES