Claves | ¿Por qué no se ha producido un cambio de gobierno? Lo que revela el Estudio de Coyuntura Nacional de Delphos - Runrun
Claves | ¿Por qué no se ha producido un cambio de gobierno? Lo que revela el Estudio de Coyuntura Nacional de Delphos
De la muestra analizada por estudio, solo el 25,3% apoya al oficialismo, un 35,9% respalda a la oposición y otro 38,8% no se identifica con ninguno

 

La encuestadora Delphos presentó este jueves, 23 de julio, el estudio de Coyuntura Nacional Julio 2021.   En la investigación, 84,1 % de los encuestados considera que es necesario un cambio de gobierno y 81,8 % piensa que la oposición debe participar en los comicios pautados para el 21 de noviembre.

El director de Delphos, Felix Seijas, explicó que el estudio se realizó a través de entrevistas directas a 1.200 personas de distintas partes del país. Sobre lo que habría que hacerse para que se produzca un cambio de gobierno; 36,9 % respondió que realizar elecciones justas y salir a votar; 6,7 % afirmó que la solución es sacar a Maduro del poder, mientras que un 2,9 considera a la intervención militar como una salida. 

Sobre las razones por las que no se ha producido un cambio de gobierno en el país, la mayoría de los entrevistados coincidió en que los líderes y partidos dan prioridad a sus propios intereses (75%) y otros opinaron que esto no ha sido posible debido a la división en las filas de la disidencia (71,9 %).

Disposición de votar 

Sobre la disposición de acudir a las urnas de votación en las elecciones de noviembre, convocadas por un Consejo Nacional Electoral cuestionado, el estudio de Delphos señaló que 53% está muy seguro de ir a votar y 12,3%  manifestó que seguramente no iría.

Respecto al conocimiento de la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), 52% de los encuestados aseguraron que estaban en conocimiento, mientras que 48% lo desconocía.

En el sondeo de opinión realizado por la encuestadora, solo 25,3% apoya al oficialismo, un 35,9% respalda a la oposición y otro 38,8% no se identifica con ninguna de las dos tendencias.

Los datos también muestran que 81,8% de los encuestados cree que la oposición debería inscribir candidatos y participar en los comicios, frente a 7.1% que no está de acuerdo.

El estudio liderado por Felix Seijas determinó que la intención del voto en las elecciones regionales del 21 de noviembre aumentaría a 60% si participan los sectores de la oposición que lidera el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó. 

 

Posibles escenarios

Respecto a lo que la gente cree que puede suceder, 78,6% expresó que habrá elecciones regionales y Maduro ganará; otro 34,5% apuesta a que un nuevo líder sacará a Maduro del poder, 32,4% confía en que se convocará el referendo revocatorio y 32,4 % que habrá una negociación y acuerdo.

El estudio de Delphos también apuntó que 43.6% de la población piensa que los ciudadanos son los que tienen la posibilidad de hacer el cambio y no los partidos políticos de oposición, la comunidad internacional, los militares o el mismo gobierno.

Presión internacional 

El escenario probable para Venezuela en materia internacional por lo que resta de año fue un tema explicado por la internacionalista Elsa Cardozo en el foro “Prospectiva Venezuela 2021 (II Semestre)” que organizó el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). 

Sobre las proyecciones políticas en materia internacional por parte del régimen de Nicolás Maduro, Cardozo aseguró que continuarán las iniciativas ofensivas, defensivas, persuasivas porque su meta es, cuando menos, reducir la ilegitimidad.

«El régimen tratará de seguir evadiendo sanciones en lo posible y frenando procesos de escrutinio de la Corte Penal Internacional, que es un tema que hace mucho ruido», aseguró.

Cardozo también dijo que el gobierno se va atrincherando en su posición y es algo que no se debe perder de vista. A juicio de la experta, la administración madurista buscará prolongar el proceso de prenegociación, evitando concesiones y tratando de imponer condiciones, así como también profundizar la división opositora y alentar a sectores más extremistas.

Sobre la oposición venezolana, la profesora afirma que seguirá en la búsqueda de respaldos democráticos y esfuerzos que se sumen para lograr apoyos al proceso de negociación con la mediación de Noruega.

Por otra parte,  la internacionalista alerta que puede haber riesgos de descoordinación y rupturas dentro del seno de la oposición, al tiempo que anticipa que podrían reportarse  tensiones por las demandas acerca de temas críticos, como las negociaciones.