Lo bueno, lo malo y lo feo de la detención de una mujer y tres hombres de la banda del “Koki” - Runrun
Lo bueno, lo malo y lo feo de la detención de una mujer y tres hombres de la banda del “Koki”
Es bueno que se haya detenido a estas personas, en lugar de ejecutarlas. Pero es mala la ausencia de información oficial detallada y es muy feo que se estigmatice e hipersexualice a la mujer capturada. En este último aspecto, también el Estado tiene responsabilidad, explicó Gabriela Boada, defensora de derechos humanos

Fotos: @BegvGeneral

Funcionarios de la Brigada Especial Contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia (BEGV), junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron este martes, 20 de abril, a cuatro ciudadanos presuntamente vinculados a la banda del “Koki” que opera en la Cota 905. Los sujetos fueron capturados en un edificio de Fuerte Tiuna y en Las Adjuntas.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista de sucesos Lysaura Fuentes detalló que los funcionarios capturaron a la ciudadana identificada como Carla Dorianny Díaz Torrealba, Alias “La Pelúa” en Fuerte Tiuna, donde también detuvieron a Óscar Eduardo Gómez Durán, según la BEGV.

Además, Fuentes detalló que también fue detenido un presunto integrante de la banda de El Koki en Las Adjuntas, calle Santa Cruz, identificado como Jender Edwin Díaz Rodríguez. El último sujeto no fue identificado.

Lo bueno

La detención de los presuntos miembros de la banda del Koki, entre ellos Carla Dorianny Díaz Torrealba, conocida como alias “La Pelúa”.

También se ve positivo porque Díaz Torrealba, Gómez Durán y Díaz Rodríguez serán presentados ante un tribunal de control y serán sometidos a un proceso judicial, como establece la Constitución de Venezuela.

Un hecho importante a resaltar es que estas personas no fueron ejecutadas extrajudicialmente por cuerpos de seguridad, un patrón que ha sido habitual desde el año 2015 con la Operación Liberación del Pueblo, y luego con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en los casos de persecución a presuntos miembros de bandas o grupos delictivos.

En este caso, se podrán determinar las responsabilidades de los detenidos en hechos delictivos y  sus vínculos con organizaciones criminales, además se les impondrán las sanciones que contemplan las leyes del país. 

Lo malo

Que las autoridades del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, y el Ministerio Público no suministren información oficial sobre la detención de estos presuntos delincuentes y sus roles dentro de la organización criminal que paralizó Caracas entre el 7 y 9 de julio con hechos violentos que causaron 37 muertos y más de 20 heridos.

Aunque en esta ocasión se tuvo conocimiento de la identidad de los detenidos y no solo de sus apodos -que es lo común- se desconocen detalles sobre el prontuario delictivo de los aprehendidos, de qué delitos puntuales se les señala, con qué hechos específicos se les relaciona y cuáles son los elementos que permiten afirmar que son miembros de la banda de Carlos Luis Revete, alias “Koki”.

Tampoco se ha explicado cómo es que miembros de un grupo criminal tan peligroso se encuentran escondidos en una vivienda ubicada en el interior de una instalación militar.

Lo que sí circuló rápidamente fueron fotos de la mujer detenida, posando con armas, en traje de baño y desnuda.

Lo feo

La estigmatización e hipersexualización de Carla Dorianny Díaz Torrealba, detenida por su presunta vinculación con la banda del “Koki”.

De acuerdo con una nota publicada por El Pitazo, Díaz Torrealba tiene 19 años y estaba solicitada por presuntamente ser cómplice directa de los líderes de la megabanda de la Cota 905. Fuentes policiales detallaron que la detenida, a quien se le conoce con el alias “La Pelúa”, presuntamente cobraba las extorsiones y rescates de secuestros, además,  administraba los pagos de la venta y distribución de drogas.

Tras conocerse la noticia de la detención de Díaz Torrealba, rápidamente los medios de comunicación y los ciudadanos la viralizaron en las plataformas digitales. Sin embargo, el principal motivo por el cual se convirtió en tendencia este hecho no fue en sí por las detenciones.  

Muchos de los comentarios y notas difundidas hacen mayor énfasis en la figura de Carla Dorianny Díaz Torrealba, a quien han señalado como presunta “garitera” de la Cota 905.

Entre los principales comentarios encontrados en Twitter, se denota un énfasis particular en Díaz Torrealba, resaltando, sobre todo, sus características y atributos físicos y el hecho de ser una mujer integrante de una banda delictiva.

En conversación con Runrun.es, Gabriela Buada, defensora de derechos humanos y fundadora de la ONG Caleidoscopio Humano, consideró que al relatar la noticia de la detención de Díaz Torrealba desde ese enfoque se perciben “elementos de discriminación, estigmatización y violencia de género”, porque se profundizan estereotipos.

“Hablar de una vez de esos elementos, que podría pasar por el hecho de ser mujer, revela que existe una profunda estigmatización de ella. La forma en la que se ha visibilizado la noticia también, porque no es lo usual que una mujer participe en estas bandas, y que además se resalten las condiciones físicas desde una hipersexualización y no se detalle lo que realmente es la información, es lo que nos hace suponer que hay una profunda estigmatización por sus condiciones de género”, explicó.

 

Desde la perspectiva de Buada, la responsabilidad no recae únicamente en los medios de comunicación por la forma en que se visibiliza el hecho, tampoco en la opinión pública, sino principalmente en el Estado.

“La  hegemonía comunicacional, las barreras que viven los medios para acceder a las fuentes, ya son muchos años que ningún periodista de sucesos va a la morgue, o no tienen acceso a cifras oficiales”, señaló Buada.

En ese sentido, recordó también que las últimas cifras que detallan estos temas de violencia y seguridad ciudadana se emitieron en el año 2015, cuando estaba al mando del Ministerio Público la exfiscal Luisa Ortega Díaz.

“No hay acceso a ninguna fuente que haga que la labor del periodista sea menos intuitiva, menos investigativa y de análisis. Por ello, muchas veces corren el riesgo de exponer a las mujeres en los titulares para darle  visibilidad a las notas”, explicó.

En tal sentido, señaló que el Estado no tiene campañas informativas ni discursos apropiados en cuanto a temas de género y cómo se pueden comunicar. .

“Esto conlleva a que esa persona pueda estar expuesta a todo lo que tiene que ver con estos estigmas, estos hechos que de alguna forma pudiesen colocar en riesgo su integridad física y moral”, aclaró.

Como consecuencia de toda esta falta de educación en cuanto al tema, “se infunde una opinión que va más allá de la investigación y que no está respetando ni la presunción de inocencia, ni otros parámetros que también se deben respetar y que los medios deberían tener claros”.

Para concluir, reitera que la hispersexualización de todo lo que representa Díaz Torrealba pudiera ser responsabilidad del Estado, pues a falta de educación sobre estos temas, “se profundizan estos errores, quedan en la mente de la opinión pública y se forjan esas opiniones machistas, discriminatorias y discriminantes que normalmente vemos”. 

Por su parte, Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal Venezolano, manifestó preocupación por el “manejo sensacionalista, frívolo y rayando en la apología del delito”, que han tenido algunos medios de comunicación y periodistas con respecto a la captura de Díaz Torrealba.

A juicio de Himiob, “es un irrespeto a las víctimas”, agregando que “idealizar y banalizar crímenes y criminales nunca es bueno”.