Economía venezolana ha perdido cerca de 70% de su tamaño según Luis Oliveros - Runrun
Economía venezolana ha perdido cerca de 70% de su tamaño según Luis Oliveros

 

Oliveros considera que Venezuela «ha vivido una tragedia macroeconómica, una destrucción de la economía».

Luis Oliveros, economista y profesor universitario, advirtió este lunes 19 de julio que la economía venezolana «ha perdido cerca del 70% de su tamaño».

En una entrevista ofrecida a Román Lozinski en Éxitos, Oliveros advirtió que la economía del país ha reducido su tamaño, a pesar que hace cinco años Nicolás Maduro habló sobre «motores productivos».

«Ahora es más pequeña, no pudiéramos hablar de ningún sector que haya crecido (…) Ciertamente, la economía venezolana hoy es muy pequeña, una economía que si la mides por ingreso per cápita, es una economía más pobre que Haití«, puntualizó.

De acuerdo con Oliveros, si se hace un balance desde que Maduro llegó a la presidencia (sin hablar de sanciones, porque para ese momento no había), «ciertamente es una economía más pequeña y más pobre”.

Respecto a sectores que pueden haber aumentado su peso dentro del Producto Interno Bruto (PBI), detalló al de comunicaciones: «Y no es que haya crecido, sino que se ve así porque todos los otros sectores han caído estrepitosamente (el sector construcción ha caído 90%, igual que el sector bancario)».

“Seguimos teniendo una economía de 20% a 25% respecto al año 2013 pero con 27 y 28 millones de personas que se tienen que distribuir lo que se produce en esta pequeña economía”, señaló.

 

A juicio de Oliveros, la economía venezolana se ha dolarizado «de manera informal y transaccional»y de forma desigual, «porque quien no tiene acceso a esas divisas, está teniendo una caída importantísima en sus ingresos”.

“Es una economía, trágica, enana, con muchos problemas, que ahora pareciera que se está estabilizando, pero se está estabilizando en ese pequeño tamaño, lo cual es muy mala noticia para quienes son pobres o no están viviendo una situación medianamente holgada o decente”, remarcó.

Por otra parte, consideró que el crédito bancario, base importante para el crecimiento económico, ha sido utilizado por el gobierno como «un arma antiinflacionaria», al tratar de «disminuir la presión del dólar bajando el crédito bancario».

«Se ha disminuido el ritmo de crecimiento y variación del tipo de cambio, pero el costo ha sido que la empresa privada se quedó sin crédito y sin financiamiento. Y una economía que necesita crecer para sacar a gente de la pobreza, se quedó sin crédito bancario”, agregó.

Posibles soluciones

Oliveros señaló que se debe comenzar a pensar en mejorar la economía venezolana desde el punto de vista integral, empezando, a su juicio, por el sector petrolero, ya que es el que genera las divisas «para empezar a aceitar los demás motores».

«Pero puedes empezar a quitar el encaje legal, o disminuirlo, para que la banca tenga facilidades de crédito. Pudiera empezar también a disminuir las trabas y tratar de darle un palazo a la cabeza a la hiperinflación para que el sector comercial tuviera dinamismo”, añadió.

 

Lamentó que en un país como Venezuela, donde el sector manufacturero hace ocho años representaba el 16% del PIB, hoy no alcance ni 5%; al igual que el sector construcción, que no llega a 1%.

Oliveros consideró que es necesario aceitar esos dos sectores, para lo cual se necesitan créditos y condiciones como seguridad personal y jurídica para que haya inversión.

«Tienes que sentarte a generar empleo con el sector construcción y manufacturero, abrir esa economía, y pensar en privatizaciones. El Estado tiene más de 1.000 empresas, el mismo Nicolás Maduro lo ha dicho. Empieza a vender esas empresas, reduce tu déficit fiscal, logra ese equilibrio macroeconómico”, explicó.

Hiperinflación y PIB

El experto advirtió que Venezuela va en camino a 48 meses de hiperinflación. Al respecto, recordó que la hiperinflación más larga la tuvo Nicaragua, con 56 meses.

«Venezuela va en camino, si las cosas salen mal en el próximo trimestre del año con el tema de las elecciones y aumento del gasto público, a posiblemente ser el campeón mundial de la hiperinflación más larga», alertó.

Además, señaló que al comparar la hiperinflación de Venezuela con Nicaragua, la venezolana es más alta por los promedios anuales.

«No hay ningún país en el mundo, exceptuando a Venezuela y Sudán, que entra en guerra civil de vez en cuando, que tenga inflación de tres dígitos. La inflación promedio en la región, quitando a la de Argentina que es de 50%, es de 4% 5% al año, Venezuela tiene 4% ò 5% en una semana», lamentó.

 

Por otro lado, resaltó la caída del PIB por octavo año consecutivo. «No hay ningún país en la historia con una caída del PIB tan prolongada en momentos de paz, Venezuela no está en ninguna guerra, más allá de la estupidez de la guerra económica», dijo.

A fin de cuentas, Oliveros considera que Venezuela «ha vivido una tragedia macroeconómica, una destrucción de la economía».

«Me gustaría decirte que este sí es el año en el que la economía que va a crecer, pero no tengo ningún mensaje optimista que darle a los venezolanos a pesar de que hay sectores que pueden estar mejorando en algo, pero en términos generales, esta es una economía que sigue cayendo, que sigue teniendo problemas, y que no se vislumbra, en corto o mediano plazo, una recuperación para empezar a pensar que vamos a sacar a gente de la pobreza y que vamos a estar mejor todos”, concluyó.