Huníades Urbina: No es viable eliminar el 7+7 con solo 4% de la población vacunada - Runrun
Huníades Urbina: No es viable eliminar el 7+7 con solo 4% de la población vacunada
Según el experto, lo primero que hay que hacer antes de ir a una flexibilización total es vacunar, al 70% de la población para que se frene la cadena epidemiológica de transmisión del virus

 

El pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huníades Urbina Medina afirmó este jueves 15 de julio que, desde el punto de vista médico, «no es viable hacer el levantamiento del 7+7″. 

En entrevista concedida al Circuitos Éxitos de Unión Radio, Urbina explicó que Venezuela está en el ascenso de la segunda ola de contagios, por lo que la ANM y demás sociedades científicas están en desacuerdo con que se haga una flexibilización total en estos momentos.

«Otros países que ya tienen el 50 y 60 % de la población vacunada están volviendo a hacer restricciones y Venezuela apenas tiene, con suerte, revisando la página de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el 4% de la población vacunada, aquí no hay protección de ningún tipo. No estamos de acuerdo, porque esto nos va a llevar a que se desate un desastre como ha pasado en los países vecinos», aseguró el secretario.

Este miércoles, el gobernante Nicolás Maduro informó que la Comisión Presidencial del COVID-19 evaluará ir a una fase de flexibilización vigilada y eliminar el esquema 7+7 que se ha venido utilizando desde hace varios meses. Aseguró que para el próximo domingo 18 de julio, se podrían dar anuncios de esta nueva fase. 

“Quiero que la Comisión Presidencial del COVID-19 estudie, lo piense y pudiéramos ir a una fase de flexibilización vigilada, abierta y eliminar el 7+7 y dejar que la gente se mueva, comercie, trabaje. Es lo que estoy pensando, dado que llegamos a 22 casos por 100 mil, creo que es momento”, dijo Maduro.

Para Huníades Urbina, lo primero que hay que hacer antes de ir a una flexibilización total es vacunar al 70% de la población para que se frene la cadena epidemiológica de transmisión del virus. 

«Pero si apenas llevamos el 4%, ¿van a flexibilizar?, ¿van a confiar en que la gente cumpla con las medidas, si los organismos de seguridad no hace cumplir las normas?», cuestionó Urbina Medina.

Lo que podría pasar de ir a una flexibilización total

A juicio del secretario de la ANC, la medida podría convertir al país en un pandemonio. «Con unos hospitales desasistidos, porque tenemos 15 meses en pandemia y no se ha hecho nada para recuperarlos ni dotarlos, tú me dirás dónde vamos a meter los pacientes».

El doctor explicó que para los médicos y demás personal de salud, la decisión podría ser fatal. «El 20 % de los muertos por COVID-19 son del personal médico, si se decide flexibilizar, van a seguir muriendo, y entonces, no vamos a tener quien atienda a los pacientes», aseguró.

Huníades Urbina Medina le recomendó al gobierno sentarse con la gente experta en el tema y que maneja cifras, para ver qué es lo mejor para el país.

«Esto que están planteando, definitivamente, según la evidencia y la experiencia de otros países que llevan vacunada a más de la mitad de su población, no ha sido efectivo», concluyó. 

Hasta este miércoles, en la semana 70 de pandemia, Venezuela acumula 288.090 casos por COVID-19 y 3327 fallecidos.