Maduro asoma una posible flexibilización abierta: ¿Cuáles son los pro y los contra? - Runrun
Maduro asoma una posible flexibilización abierta: ¿Cuáles son los pro y los contra?
Alejandro Crespo Freytes, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Aragua, recordó que desde finales de marzo de este 2021 se ha registrado «un aumento en el reporte oficial de casos y muertes que se ha mantenido con un par de picos a principios de abril y junio, pero sin descenso significativo»
Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras, consideró positiva la posible implementación de una flexibilización abierta, «porque ha sido una lucha, de casi 7 meses, en el sector empresarial»

@Andrea_GP21 | Fotos: EFE/Miguel Gutiérrez – Prensa Presidencial

Nicolás Maduro asomó la noche del miércoles, 14 de julio, una flexibilización abierta de la cuarentena, que implicaría dejar por fuera el método 7+7 (una semana de cuarentena y otra de flexibilización alternadas) por el cual se rige el país desde el año 2020.

«He estado pensando en flexibilizar ampliamente, casi totalmente, las medidas de restricción y confiar en el cuidado de la familia y de la gente», dijo Maduro en una declaración televisada.

Al respecto, el dirigente oficialista pidió a la Comisión Presidencial del COVID-19 que estudie esta posibilidad, para «ir a una fase de flexibilización vigilada”.

Como parte de este anuncio, Maduro pidió a la población cuidarse, evitar las reuniones sociales, la indisciplina, la irresponsabilidad y mantener las medidas de bioseguridad.

Esta decisión supondría que las personas tendrán más libertad para salir a las calles pese a que la cifra de contagios de COVID-19 en Venezuela se ha mantenido en las últimas semanas, pero a la vez permitiría una mayor apertura del comercio, un sector fuertemente golpeado por la crisis económica del país y que sufrió también los efectos de la pandemia.

En consecuencia, es pertinente evaluar los pro y contra de esta posibilidad que asomó Maduro. 

Perspectiva económica

Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras, consideró positiva la posible implementación de una flexibilización abierta.

En una entrevista que ofreció este jueves, 15 de julio, al programa A Tiempo de Unión Radio, recibió la noticia con beneplácito «porque ha sido una lucha, de casi 7 meses, en el sector empresarial», quienes han planteado la necesidad de modificar este esquema. 

Fernández consideró que en esta etapa es fundamental «la conciencia ciudadana para tratar de evitar los contagios».

«Hacemos un llamado a nuestros agremiados y comerciantes en todo el país para que intensifiquen las medidas de bioseguridad en sus instalaciones«, escribió posteriormente en Twitter.

Además, Fernández espera que con esta posibilidad, «de alguna manera se van a revertir los efectos negativos que tiene la interrupción cada 7 días de las actividades».

También, el primer vicepresidente de Fedecámaras señaló que se conversa con el Ejecutivo sobre un plan para la recuperación de los servicios públicos, parte de una propuesta que han planteado.

Perspectiva científica

En octubre del año 2020 se detectó la variante Delta del coronavirus en la India, la cual ha llegado a casi 100 países de todo el mundo y representa un mayor riesgo de contagio para las personas.

De acuerdo con un artículo de la BBC, se estima que esta variante es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus.

Aunque esta variante todavía no circula en el país, Nicolás Maduro advirtió recientemente que existe una posibilidad de que próximamente llegue a Venezuela.

Como consecuencia, aseguró que su administración reforzará los mecanismos de despistaje y bioseguridad en las fronteras del país, reseñó el portal SNC.

«La mayor parte de las vacunas utilizadas en la actualidad han mostrado ser efectivas en prevenir la enfermedad grave, el ingreso de pacientes a cuidados intensivos y las muertes asociadas a la COVID-19″, insistió.

 

Según Maduro, de acuerdo con estudios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se ha identificado la circulación de las variantes Gamma (Brasil) en 22 entidades, Alfa (Reino Unido) en 4, Landa (Perú) en 5 y una variante colombiana llamada V1621.

La variante Delta está causando estragos en varios países y presionando el retorno a cuarentenas parciales o totales en varios países. Por ejemplo, en Ecuador. este miércoles 14 de julio comenzó la aplicación de un estado de excepción en todos los cantones de la provincia de El Oro y el cantón Guayaquil, como medida para intentar evitar la propagación de la variante Delta del coronavirus.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta se convertirá pronto en la más dominante en todo el mundo.

«El mundo está experimentando en tiempo real cómo el virus continúa cambiando y volviéndose más contagioso», advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por esta razón, no deja de llamar la atención que en este contexto y cuando el mundo mira con preocupación a la variante Delta, se plantee que Venezuela retorne al levantamiento del sistema 7+7.

Perspectiva epidemiológica

Uno de los mayores problemas que enfrenta el país para controlar la propagación del coronavirus es la lentitud con la que se ha ejecutado el Plan de Vacunación en Venezuela. 

En ese sentido, son constantes las exigencias de instituciones científicas para que se avance en la vacunación de todos los venezolanos.

Este jueves, 15 de julio, Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, pidió a la administración de Maduro inmunizar a la población antes de hacer una flexibilización abierta, según reseñó El Nacional.

«Lo primero que debería hacerse es vacunar a la población. De acuerdo con las cifras que maneja la Organización Panamericana de la Salud, apenas llegamos a 4%. Se supone que deberíamos vacunar a 70% de la población, eso equivale a 19 o 20 millones de habitantes, para decir que se frenó la cadena de transmisión», señaló el especialista.

En declaraciones ofrecidas a Runrun.es, el médico Alejandro Crespo Freytes, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Aragua, recordó que desde finales de marzo de este 2021 se ha registrado «un aumento en el reporte oficial de casos y muertes que se ha mantenido con un par de picos a principios de abril y junio, pero sin descenso significativo«, añadiendo que el subregistro este año es mayor «ya que hay menos pruebas PCR en el sistema público».

Además, Crespo Freytes puntualizó que, de acuerdo con el modelo del Imperial College of London, «en el país deben existir unos 6-10 veces más casos y muertes que los reportados oficialmente».

«Podría decirse que está segunda ola ha sido sostenida y no parece haber indicios de que disminuirán los casos y muertes en promedio en el futuro inmediato. En cambio, puede suceder que empiecen a aumentar las cifras en especial si en el país empiezan a registrarse casos de ella variante Delta que tiene un índice de reproducción mucho mayor a las variantes dominantes en el país actualmente. Más aún si se eliminan las medidas de prevención como se anunció recientemente», dijo.

 

Sin embargo, recordó que el esquema 7+7 «no tiene ningún fundamento científico y, por ende, no es efectivo para disminuir casos y muertes, además de que en la práctica, según algunos indicadores de movilidad, realmente no se cumple».

Aclaró que esto no quiere decir que eliminar estas medidas de restricción con una flexibilización abierta sea una buena decisión, si se toma en cuenta la lentitud con la que se avanza en la inmunización contra la COVID-19.

«En el continente tenemos una de las coberturas más bajas por millón de habitantes, la tasa de letalidad por COVID-19 en personal de salud más alta de América y probablemente de las más bajas tasas de PCR por millón de habitantes, además con tasa de positividad de PCR más altas», dijo.

Alertó además que el principal proveedor de vacunas de Venezuela, es el instituto Gamaleya de Rusia, » no está cumpliendo los compromisos adquiridos con 67 países, en especial con segundas dosis de su vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik-V)», lo que pone al país en una situación «muy precaria» para lograr vacunar y proteger a una mayor cantidad de ciudadanos.

Con respecto a lo anterior, se ha reportado que muchas personas están esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en Venezuela. Miles de ciudadanos están en riesgo de ver reducido el efecto de protector  de esta vacuna contra casos graves de COVID-19 si no se completa el esquema de vacunación con ambas dosis antes de los tres meses de aplicada la primera. 

El médico infectólogo Julio Castro respondió a una pregunta en Twitter, donde le consultaron si la efectividad de la vacuna Sputnik V es tan efectiva como la de Janssen. «La efectividad probada para Sputnik es con 2 dosis, la de Janssen con una sola. No hay datos suficientes de la efectividad de Sputnik con 1 sola dosis», aclaró.

Hospitales al tope

En su último reporte sobre ocupación de camas en hospitales centinelas de COVID-19, la ONG Monitor Salud advirtió que en 27 de estos centros de salud hay un total de 1.753 camas en hospitalización, «con una ocupación de 67.5% por casos COVID-19″.

También, la ONG señaló que hay un total de 237 camas disponibles para COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 35.34% se encuentran ocupadas.

Asimismo, detallaron cifras sobre la situación de ocupación en algunos de los hospitales centinelas:

– Hospital Ruiz y Páez, estado Bolívar:

Hay 115 camas de las cuales 111 ocupadas

– Hospital Dr. Luis Razetti, estado Anzoátegui:

Hay 96 camas de las cuales 71 están ocupadas

– Hospital de Coche, Distrito Capital:

Hay 63 camas de las cuales 49 estaban ocupadas