La Copa América en cifras - Runrun
La Pizarra del DT Jul 13, 2021 | Actualizado hace 3 años
La Copa América en cifras

La Pizarra del DT

La Copa América finalizó. La consagración de Leo Messi con Argentina fue la imagen que envolvió todas las portadas del día siguiente y que seguirán saliendo. El éxtasis de conseguir un título con su selección marcó una alegría inmensa para el pueblo argentino y para los millones de fanáticos del astro blaugrana. 

Pero más allá de la coronación, la Copa América dejó cifras y datos interesantes para leer y considerar, incluyendo la temprana ida de la selección venezolana, recién en primera fase.

Los premios

La Copa América entrega premios a sus participantes y ganadores de cada fase. Aquellos que van avanzando. Haciendo una comparativa, son bastante más bajos que los de la Eurocopa. Para contextualizar, el campeón de la Copa América (Argentina) se llevó a casa 16 millones de dólares, mientras que el campeón de la Eurocopa (Italia) se adjudicó 34 millones de euros. ¡Más del doble!

Tabla de premios de la Copa América:

Argentina: 16.000.000 USD 

Brasil: 11.000.000 USD

Colombia: 8.000.000 USD

Perú: 7.000.000 USD

Uruguay: 6.000.000 USD

Paraguay: 6.000.000 USD

Chile: 6.000.000 USD

Ecuador: 6.000.000 USD

Venezuela: 4.000.000 USD

Bolivia: 4.000.000 USD

Los datos del campeón

Argentina tenía todo en contra. La selección de Brasil dirigida por Tite solamente había perdido un partido oficial: contra Bélgica en cuartos de final del Mundial Rusia 2018. Siempre habían quedado campeones de las Copas América disputadas como local (5 de 5). Llevaban 28 partidos invictos jugando en casa (24 ganados y 4 empates). Y pare usted de contar. A pesar de todos los pronósticos, un solitario gol de Di María hizo que Argentina se llevase la preciada copa a casa, logrando igualar a Uruguay como máximo campeón histórico de la competición, con 15 trofeos cada uno, siendo el primer título internacional con la selección de mayores de Leo Messi.

Todo esto siendo conseguido en una sequía de 28 años sin quedar campeón de algún torneo por parte de la albiceleste. Desde 1993 que levantaron también la Copa América.

Lo que dejó Venezuela

Más allá de lograr los 4 millones de dólares por participación y despedirse en primera fase, Venezuela consiguió algunos puntos interesantes. Propio del ya conocido brote de infectados por COVID que sucedió en la concentración venezolana, tuvieron que llamar a jugadores del torneo local. 

Algunos nombres interesantes surgieron y que pudiesen ser recambio de la nueva ola de jugadores utilizados por José Peseiro. Edson Castillo, Luis Adrián Martínez, Bernaldo Manzano, Franciso La Mantía y Yohan Cumana destacaron como llamados desde el torneo local.

Desde el aspecto defensivo la Vinotinto se vio sólida, pero en el aspecto ofensivo dejó que desear. Pocas transiciones y combinaciones en ataque, con un fútbol bastante limitado. Además, sufrió en muchas ocasiones en el balón parado, aspecto a tener en consideración de mejora a futuro. 

El punto más alto de Venezuela fue Wuilker Faríñez. A pesar de no tener continuidad en Francia, lo conseguido con la selección es de aplaudir. Atajadas varias en un excelente torneo le solidificaron en el arco. 

Los destacados

Hubo muchos jugadores que marcaron una diferencia en la Copa América. Algunos sin tener un background tan importante como para hacerlo, pero que marcaron la pauta en sus selecciones. Es por eso que traemos 10 destacados, uno por selección, durante el evento.

Argentina (Lionel Messi): No hay demasiado que decir. Máximo goleador y máximo asistente del torneo. Campeón y MVP. Una Copa América espectacular en medio de las negociaciones con el FC Barcelona de ver si permanece o si cambia de equipo.

Brasil (Neymar): Otra gran participación con Brasil. Su lectura de juego, habilidad con balón y liderazgo lo pusieron como el punto máximo de la canarinha para llegar a la final. 

Colombia (Luis Díaz): una de las grandes sorpresas del torneo. El jugador del Porto marcó 4 goles y una gran diferencia a partir de sus duelos individuales. Lideró a los cafeteros al tercer puesto.

Perú (Gianluca Lapadula): uno de los desconocidos en el plano local. Lo repatriaron y consiguió estar a la altura de un histórico de la selección de Perú como lo es Paolo Guerrero.

Uruguay (José María Giménez): ya nos tiene acostumbrado el jugador del Atlético de Madrid a su solvencia defensiva. Uruguay no trascendió de cuartos, pero Giménez mostró un altísimo nivel, siendo uno de esos futbolistas que desentona poco en cancha.

Paraguay (Miguel Almirón): una lesión le impidió continuar en la Copa América, pero le bastó para ser el principal jugador de la selección de Paraguay. Impresionante lo desequilibrante y la visión para asociarse del futbolista paraguayo. 

Chile (Charles Aranguiz): manejó los tiempos desde plano de creación de juego, como en fase defensiva. Uno de los puntos altos de la selección chilena conjunto a Erik Pulgar y Ben Brereton. 

Ecuador (Piero Hincapié): otra de las gratas sorpresas de la Copa América. El defensor central de Ecuador mostró excelentes capacidades para convertirse en uno de los mejores jugadores de la selección ecuatoriana a futuro. Sus pases en salida y solidez por bajo fueron excepcionales. Hay que tener en consideración que el partido de eliminación contra Argentina no fue su punto más alto.

Venezuela (Wuilker Faríñez): lo del portero de Venezuela fue IMPRESIONANTE. En mayúsculas. No estuvo en los primeros partidos por decisión técnica. Joel Graterol hizo buenos partidos, pero lo de Wuilker fue excelente. Atajadas a pocos metros, seguridad y cero culpabilidad en los goles recibidos.

Bolivia (Carlos Lampe): otro de los grandes porteros del torneo. Lampe sacó todo lo que tuvo posibilidad. Lamentablemente la actuación de Bolivia no fue la mejor para poder seguir viendo la actuación de este gran portero que recién emigró al fútbol argentino. 

Como todos los torneos, La Pizarra del DT conjunto a Runrunes hemos hecho la cobertura plena de la Copa América. El próximo objetivo: Mundial Catar 2022 que tendremos para disfrutar de primera mano.