OPS: Venezuela podría recibir las vacunas de Covax en la próxima ronda de distribución - Runrun
OPS: Venezuela podría recibir las vacunas de Covax en la próxima ronda de distribución
Ciro Ugarte enfatizó que la disponibilidad de las dosis es limitada y que es la de AstraZeneca la que se está distribuyendo, la misma que fue rechazada por el gobierno de Maduro 

 

El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, se refirió este miércoles al proceso de adquisición de vacunas contra la covid-19 para Venezuela, por medio del mecanismo Covax y aseguró que están «en contacto directo con actores internos y externos, coordinando con la Alianza Gavi para las Vacunas.

«Esperamos recibir una buena noticia para que los venezolanos reciban una cantidad suficiente de vacunas a través de este mecanismo muy pronto», dijo Ugarte.

El director de Emergencias de la OPS enfatizó que «la siguiente ronda de distribución de vacunas está siendo finalizada y será informada oportunamente a todos los países participantes en el mecanismo, incluyendo seguramente Venezuela».

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que las 24 millones de dosis de Covax desplegadas en la región se han utilizado de manera rápida y los países están ansiosos por enviar asignaciones adicionales tan pronto como los suministros estén disponibles.

Etienne también enfatizó que las vacunas que existen hasta la fecha (las de Astra Zeneca) «funcionan bien y nos ayudarán a superar la pandemia» e instó a los países a aprovechar la oportunidad para abordar los desafíos, especialmente «la desigualdad generalizada en el acceso a la salud».

Sobre el comportamiento de la pandemia en la última semana, la doctora Carissa Etienne, indicó que se registraron 1,1 millones de casos nuevos; lo que significa una pequeña baja con relación a la semana anterior. También aseguró que aunque la mortalidad disminuyó un poco en ese periodo de tiempo, la región aún registra más de la mitad de las muertes a nivel mundial.