Roland Carreño cumple 8 meses detenido - Runrun
ElPitazo.net Jun 28, 2021 | Actualizado hace 3 años
Roland Carreño cumple 8 meses detenido
En el día nacional del periodista, el gremio y representantes políticos exigieron la liberación inmediata de Carreño

 

Este domingo, 27 de junio, el periodista y activista político por Voluntad Popular, Roland Carreño, cumplió ocho meses detenido de manera irregular en diversos centros de detención preventiva, mientras colegas y familiares exigen su libertad y rechazan los cargos que se le imputan.

“Se cumplen 8 meses de la detención de Roland Carreño. Una decisión arbitraria, injusta y violatoria de los #DDHH. En Venezuela se usa la justicia para criminalizar la disidencia y la libre opinión”, escribió el Colegio Nacional de Periodistas en su cuenta en Twitter.

Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 y procesado sin pruebas por los cargos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones y financiamiento al terrorismo.

“En el Día del Periodista nuestro deseo de Libertad para el colega preso Roland Carreño”, escribió el periodista Nelson Bocaranda en la misa red social.

La hermana del periodista, Laura Carreño, ha denunciado que su hermano presenta un cuadro de hipertensión y de diabetes, y que a pesar de que han logrado que reciba los medicamentos para estas condiciones, no ha recibido atención médica por nuevas afecciones estomacales y de equilibrio que ha presentado estando recluido, según reseña El Nacional.

El fiscal del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, aseguró que al momento de ser detenido, a Carreño le incautaron un fusil AR-15 y 12.000 dólares en efectivo, junto a listas de personas e información de rutas hacia Colombia.

Saab señala a Carreño de ser el principal financista de Voluntad Popular usando dinero de la Fundación Simón Bolívar (sostenida por Citgo).

El fiscal denunció el desvío de 8.500.000 de dólares a través de esa organización.En una primera presentación le fueron imputados tres cargos: Conspiración, Financiamiento al terrorismo y Tráfico de armas. Posteriormente, el 4 de diciembre de 2020 le imputaron cargos de Conspiración, Legitimación de Capitales, Tráfico ilícito de armas de guerra y Asociación para delinquir.