Roberto Picón: "Se están dando los pasos finales para que los inhabilitados puedan participar en las elecciones" - Runrun
Roberto Picón: «Se están dando los pasos finales para que los inhabilitados puedan participar en las elecciones»
El rector del CNE también informó que se está realizando una agenda para la misión exploratoria que la Unión Europea enviará al país el próximo 6 de julio 

 

Este lunes, 28 de junio, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, aseguró que «se están dando los pasos finales para que buena parte de los ciudadanos que están inhabilitados para participar políticamente» en los comicios del mes de noviembre, «puedan hacerlo».

En entrevista concedida a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, Picón recordó que esta decisión no depende del CNE, sino que el poder Electoral «está en el proceso de construcción de la solución de eso».

«A todos nos interesa que haya mejores condiciones, porque a nadie le sirve unas elecciones en las que la gente no cree. Si hay interés en que haya mejores condiciones y mayor participación política, eso tiene que ocurrir», señaló.

Sobre el proceso de auditoria, el rector del CNE explicó que se mantienen en una «revisión profunda, como nunca se ha hecho del sistema automatizado de votación».

Puntualizó que en el mecanismo participan 10 académicos venezolanos postulados por los rectores del CNE. «Ahí están Doctores, Máster, jefes de Escuelas de Computación de nuestras universidades que están revisando todos los componentes de los distintos módulos de la aplicación», indicó.

Roberto Picón también informó que se está realizando una agenda para la misión exploratoria que la Unión Europea enviará al país el próximo 6 de julio para evaluar la posibilidad del despliegue de una misión de observación internacional el día del evento, detallando a su vez que la comitiva estará compuesta por expertos electorales, legales, en logística y seguridad. Al igual que personas con “perfil diplomático” que se encargarán  de evaluar aspectos políticos de la elección.

*Con información de UR y FA