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Informe de ProBox | 12 claves sobre la conversación sociopolítica en Twitter en mayo

Informe de ProBox
Andrea González
22/06/2021
Los entes gubernamentales del oficialismo posicionaron la mayor cantidad de tendencias del mes (por subcategorías) con 46

La iniciativa digital ProBox presentó un informe sobre los hallazgos más importantes del mes de mayo, sobre la conversación política y social en Twitter.

De acuerdo con la información, ProBox registró 171 etiquetas políticas y sociales en Twitter como tendencia en Venezuela, que reúnen aproximadamente 18.069.549 tuits entre todas.

El informe recoge información sobre tendencias relacionadas con el oficialismo, oposición, sociedad civil, redes anónimas y otros (que comprende varios integrantes).

Cada una de las tendencias de las conversaciones se divide en varias categorías.

¿Cómo se comportó la conversación en general?

En mayo, la conversación sociopolítica digital venezolana disminuyó en número de tendencias y tweets registrados.

ProBox registró 171 tendencias, lo que significa 34 etiquetas menos que el mes anterior.

El Oficialismo posicionó la mayor cantidad de tendencias con 95, seguido por Sociedad Civil con 29 y la Oposición con 19.

Durante el mes de mayo, las tendencias acumulan alrededor de 18.069.549 tweets registrados, 65,51% menos mensajes que el mes anterior, siendo la cantidad más baja desde octubre 2020.

Según el documento, el oficialismo el sigue dominando la conversación, generando 84,6% de los mensajes del mes pero 69,85% menos tuits que el mes pasado.

Disminuye la conversación oficialista

En el informe de ProBox se registraron 95 tendencias del oficialismo, lo que se traduce en 16 tendencias menos y 15.284.452 tweets aproximadamente, 69,86% menos que en abril.

De acuerdo con el análisis, esto ocurre, principalmente, por la disminución de mensajes en las tendencias provenientes del MIPPCI, que cayeron un 71,84% respecto al mes anterior, siendo su valor más bajo desde octubre de 2020.

A partir del 6 de mayo, ProBox detectó cómo la cantidad de mensajes en las tendencias del MIPPCI disminuyeron considerablemente, pasando de un promedio de 1.400.860 tuits por tendencia a alrededor de 159.181.

El resto de los actores de la conversación digital

Los entes gubernamentales del oficialismo posicionaron la mayor cantidad de tendencias del mes (por subcategorías) con 46, siendo la primera vez que este actor posiciona más tendencias que cualquier otro en la conversación digital venezolana.

ProBox detalló que el MIPPCI fue la segunda subcategoría con más tendencias impulsando 38, seguida por la Protesta Social con 29.

Propaganda de la GNB y cooperación cubana

Según el informe de ProBox, 32 de las 46 tendencias de los entes gubernamentales hacen propaganda a la Fuerza Armada y a la Guardia Nacional Bolivariana, especialmente a la GNB.

Los señalados anteriormente acumularon 909.793 tuits aproximadamente, lo que representa 56,34% de los mensajes totales de este actor. 

El segundo tema que toma mayor relevancia fue la cooperación entre Cuba y Venezuela, impulsada por cuentas de Misiones Médicas Cubanas y CDI en el país.

Los anteriores posicionaron 9 tendencias y alrededor de 671.102 tuits, es decir 41,56% de los mensajes del mes.

Disminuye el oficialismo radical pero se mantiene el apoyo a Alex Saab

En el mes de mayo, según el informe de ProBox, se registraron 11 tendencias del oficialismo radical, que agrupan alrededor de 170.693 tweets, esto representa 17 tendencias y 82,25% menos tweets que el mes anterior.

Por otra parte, cinco de las etiquetas de ese actor se dedicaron a exigir la libertad de Álex Saab, con al menos 65.056 tuits.

Derechos humanos y la salud

ProBox registró 29 tendencias de Protesta Social y aproximadamente 104.704 tweets, esto representa 24 tendencias y 59,48% tweets menos que el mes anterior.

Al respecto, señalan que la principal razón de la protesta digital en mayo fueron las denuncias de violaciones de derechos humanos (8 tendencias, 32.277 tuits.), seguidas por exigencias en materia de salud (7 tendencias, 13.487 tuits) y exigencias económicas (6 tendencias, 12.331 tuits).

Disminuyó la conversación sobre la pandemia

Del total de tendencias que registró ProBox (171),  42 están vinculadas a la COVID-19 y agrupan cerca de 8.964.885 tuits; 37 tendencias y 72,01% tuits menos que en abril.

Sin embargo, 49,6% de los tuits registrados en mayo estuvieron vinculados a la pandemia.

Sobre este tema, fue el oficialismo quien posicionó la mayor cantidad de tendencias sobre el tema con 27, seguido por Oposición con 8 y Sociedad Civil con 6.

En cuanto a tuits registrados, el oficialismo generó la mayor cantidad de mensajes con 99,3%, el 0,7% restante se divide entre los otros 3 actores que participaron en la conversación.

Oposición promueve exigencia de vacunas

Según el informe de ProBox, en mayo se registraron 19 tendencias posicionadas por la Oposición que suman al menos 50.374 tuits.

Además, 10 tendencias fueron impulsadas por los Partidos Opositores, 6 por la Oposición Unitaria y 3 por la Oposición Radical.

En cuando a las 6 tendencias de la Oposición Unitaria están vinculadas con la exigencia de vacunas contra la COVID-19, así como 2 de las tendencias de los Partidos Opositores.

Tendencias colombianas y cubanas

El observatorio digital registró 6 tendencias internacionales que agrupan 2.616.785 tuits, aproximadamente. Se dividen así:

– Dos tendencias de Colombia que hacen referencia a las protestas en el país vecino y la represión por parte de cuerpos de seguridad del Estado (1.919.100 tweets; 82% de la conversación internacional del mes).

– Dos tendencias provenientes de Cuba enmarcadas en el Día del Trabajador (248.720 tuits).

– Una de España por las elecciones a la Asamblea de Madrid (163.000 tuits).

– Una de Argentina exigiendo vacunas contra la COVID-19 (9.526 tuits).

Redes anónimas mantienen ataques personales y propaganda

Las Redes Anónimas posicionaron 12 tendencias en mayo que suman alrededor de 13.234 tuits. Esto representa 6 tendencias y 0,89% más tuits que en abril.

De todas estas tendencias, 6 son de Ataques Personales (4.423 tuits), 5 son de Propaganda (6.286 tuits) y una es de Desinformación (2.525 tuits).

De las 6 tendencias de Ataques Personales, 5 fueron de ataques personales contra el padre Arturo Sosa, coincidiendo con sus declaraciones sobre Nicolás Maduro, a quien llamó “mercenario de la pluma”.

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En cuando a la tendencias de propaganda, 3 de las 5 están relacionadas con Leocenis García, fundador del partido político Prociudadanos, enmarcadas en las próximas elecciones a realizarse el 21 de noviembre.

Elecciones comienzan a tomar espacio

Durante mayo se registraron 12 tendencias  vinculadas a las megaelecciones que se celebrarán el próximo 21 de noviembre. Estas acumularon al menos 21.083 tuits.

Los principales actores en promover estas tendencias fueron MDN y otros partidos, propaganda, partidos opositores y oficialismo radical.

¿Qué tan real fue la conversación sociopolítica en mayo?

Al igual que en meses anteriores, pese a que el oficialismo generó la mayor cantidad de mensajes, sus tres subcategorías son las que tuvieron mayor promedio de mensajes realizados por posibles cuentas automatizadas; especialmente el MIPPCI con 74,65%, seguido por el Oficialismo Radical con 52,41% y Entes Gubernamentales con 49,68%.

Aumento de la inorganicidad

En promedio, 62,23% de los mensajes de la Sociedad Civil fueron realizados por usuarios reales; sin embargo, la mayoría de las protestas digitales se realizan en momentos puntuales según los de acuerdo con eventos noticiosos para el país o como campañas coordinadas, también denominadas “tuitazos”.

De acuerdo con el informe de ProBox, al utilizar desde muchas cuentas la misma etiqueta al mismo tiempo, durante un periodo muy corto, parte de la actividad se categoriza como posibles cuentas automatizadas.

Una forma de distinguir este comportamiento organizado de manera precisa actores como el MIPPCI, es la actividad; que en este caso se mantiene de manera uniforme por un tiempo prolongado.

ProBox Boletín – MAYO 2021 by Andrea González Parra on Scribd

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