"Maduro es la cabeza de un régimen dictatorial", y otras perlas de Arturo Sosa - Runrun
«Maduro es la cabeza de un régimen dictatorial», y otras perlas de Arturo Sosa
Sosa consideró «imposible e indeseable» que haya quienes piensen en una posible invasión

El sacerdote venezolano Arturo Sosa, Superior general de la Compañía de Jesús, también conocido como ‘el papa negro’, consideró que Nicolás Maduro es la «cabeza de un régimen dictatorial».

Durante una entrevista ofrecida a La Nación de Argentina, a Sosa le consultaron sobre diversos temas, entre ellos, la política de Venezuela.

A continuación las perlas más destacadas del padre Arturo Sosa en la entrevista:

«Por supuesto el régimen es un régimen dictatorial y Maduro es la cabeza de ese régimen dictatorial».

«El problema es que el caso de Venezuela, es el sistema. El sistema es más fuerte que la persona, yo no me meto en otros lados, pero en Venezuela es ésa la gran diferencia entre Chávez y Maduro».

«Chávez tenía una concepción de poder que se le reforzó con la relación con Fidel Castro. Era la idea de un poder absoluto y armó un sistema».

«Pienso por ejemplo en las elecciones parlamentarias del 2015 y esta pasada, en la que no se presentó la oposición, dos oportunidades en las que se pudo haber hecho otra cosa, políticamente más eficaz, aunque no se ganaran las elecciones en términos de mayoría absoluta».

«(…) Uno no va a las elecciones solamente cuando gana, uno va a las elecciones porque es un espacio en el cual hay la posibilidad, entre otras cosas, de conectarse con la población, de hacer propuestas, de poner claro cuáles son las fuerzas que están en juego, y ahí se perdieron esas oportunidades».

«Espero y deseo que pueda evolucionar a una negociación. Creo que precisamente por las condiciones tan adversas, si uno no arranca el análisis de Venezuela y de América latina por la tragedia humana de la gente, especialmente de los pobres, no puede de verdad proponer nada de largo plazo».

«(Guaidó) es uno de los ingredientes que está ahí. Y otra vez, Guaidó no es Guaidó, Guaidó es una corriente que se ha hecho un espacio en la vida pública venezolana, es algo de lo que no se puede prescindir».

«Todavía hay alguna gente que no sé de dónde saca la ilusión de que es posible una invasión… Eso es imposible e indeseable. Eso no sería una solución, sería cambiar de problema».

«La negociación se va a hacer con apoyo internacional, como unas elecciones que sean creíbles tienen que ser con transparencia internacional».

«Creo que el Papa primero por una parte descarta un tema de invasión para sanar y que sean otros que solucionen el problema. Los otros tienen que acompañar la solución del problema, pero tiene que ser un problema que resuelven los venezolanos».

Sobre el octavo año de papado de Francisco: «Lo veo como una cosa que es admirable en el papa Francisco. Primero, su inmensa confianza en lo que está haciendo, confianza que le viene de la fuerza espiritual que tiene. Y lo segundo, que de verdad él cree en los procesos».