Venezuela logró su primer punto en la Copa América - Runrun
La selección de Venezuela encaró el segundo partido de la Copa América ante Colombia, prácticamente con el mismo once del debut ante Brasil, a excepción del portero Wuilker Faríñez, que volvió a ser titular en el equipo de José Peseiro

Gabriel López (@gabforward_) – La Pizarra del DT

La Vinotinto logró su primer punto en esta Copa América de Brasil ante uno de sus rivales históricos, tras empatar 0-0 con la selección de Colombia. Luego de un primer partido donde había caído derrotado ante los locales, los dirigidos por el portugués José Peseiro necesitaban sumar para intentar lograr una clasificación que a día de hoy parece una utopía, tras todo el contexto negativo que ha vivido en los últimos días.

La selección de Venezuela encaró el segundo partido de la Copa América ante Colombia, prácticamente con el mismo once del debut ante Brasil, a excepción del portero Wuilker Fariñez que volvió a ser titular en el equipo de José Peseiro, luego de varios encuentros donde Joel Graterol había sido el elegido. La zaga defensiva la conformaron Yohan Cumana, Luis ‘Mago’ Del Pino, Luis Martínez, Francisco La Mantía y Alexander González; Christian Casseres Jr, Bernaldo Manzano, Junior Moreno y José ‘Brujo’ Martínez; estuvieron en la zona medular y arriba, Fernando Aristeguieta como único atacante.

 

El primer tiempo del partido tuvo dos caras, pero con un solo protagonista: Colombia. Los primeros 25 minutos fueron de dominio claro de los cafeteros, teniendo varias oportunidades claras de gol. Luego, unos últimos 20 minutos donde Venezuela pudo “emparejar” las cosas a medias y evitar que el dominio colombiano fuese tan claro. La Vinotinto, por momentos, se mostró menos “respetuosa” que contra Brasil e intentó proponer en ataque, pero no generó oportunidades de gol debido a sus limitaciones en la creación de juego.

 

Desde el arranque, tácticamente el parado de la selección venezolana fue defensivo, con un 5-4-1 que les permitiera mantener aplacado el poderío ofensivo de la selección colombiana e intentaba salir rápido, vertical y a la contra en las pocas pelotas que les quedaban. Aun así, sufrieron muchísimas jugadas en ataque que Fariñez terminó resolviendo a favor. En esta primera parte, el guardameta comenzó a dejar claro que sería la figura del equipo y del partido.

Edwin Cardona, Luis Muriel y Duván Zapata estuvieron presentes en todos los ataques de los colombianos, pero no pudieron traducir ese dominio en el resultado. Los dirigidos por Peseiro se fueron al entretiempo con la satisfacción de no haber recibido goles, pero con un equipo muy desgastado físicamente de cara a la segunda parte.

El segundo tiempo arrancó de la misma manera que culminó la primera parte, con la selección de Colombia buscando ese gol que le permitiera destrabar el partido y calmar un poco las ansias. Por su parte, Venezuela entró con la misma convicción de intentar aplacar el ataque colombiano. Al minuto 52, Mateus Uribe realizó un acrobático remate tras asistencia de Juan Cuadrado que nuevamente Fariñez envió al tiro de esquina.

Con el correr de los minutos, el dominio que había mostrado Colombia en el primer tiempo fue desapareciendo y esto le permitió a Venezuela respirar en la parte defensiva. En el minuto de 60’ de partido, Peseiro le dio ingreso a Yangel Herrera para intentar darle un poco más de juego a la Vinotinto en el medio campo. Es importante destacar que, luego de tantas bajas por COVID-19, la reaparición del futbolista con mayor crecimiento en los últimos tiempos de la selección nacional fue celebrado por todos como un gol.

En definitiva, en la segunda parte, debido al desgaste físico de ambas selecciones; el partido se tornó espeso y con muchas faltas. El escenario se convirtió en el perfecto para Venezuela, que pudo defenderse con la pelota e inició una guerra férrea en el medio campo para intentar dominar el juego. Claramente, el segundo tiempo de la Vinotinto fue mucho mejor que el primero, pero mucho tuvo que ver el cansancio de sus rivales. Aún así, el objetivo de José Peseiro en encontrar un equipo sólido en defensa y con las líneas más cercanas, se pudo ver.

En los minutos finales, Colombia siguió atacando con todo, pero Wuilker Fariñez volvió a aparecer y se hizo aún más grande en el encuentro, para sellar el resultado y quedarse con el MVP. Con este empate, la selección de Venezuela queda con 1 punto. Descansará en la fecha 3 del torneo y el próximo domingo le tocará enfrentar a Ecuador donde buscará seguir sumando para meterse en la fase final de la competición, recordando que clasifican 4 de 5 selecciones por grupo.