Acnur alerta que la crisis migratoria venezolana está en un "momento crítico" - Runrun
Acnur alerta que la crisis migratoria venezolana está en un «momento crítico»
La comunidad internacional se comprometió a hacer contribuciones por 2.790 millones de dólares

Foto: EFE/Mario Caicedo

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), alertó este jueves, 17 de junio, que, debido a la pandemia de COVID-19, la crisis migratoria venezolana está en un «momento crítico».

Durante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, Grandi dijo que la pandemia está «causando devastación en América Latina y el Caribe» que hace que los refugiados y migrantes de Venezuela «se enfrentan a crecientes problemas de protección».

En el evento, se hizo un llamado a la comunidad internacional para asistir a los desplazados así como a los países de acogida en la región, en «un momento crítico» de esta crisis.

«Uno de cada cuatro niños venezolanos están separados de uno o sus dos padres. Uno de cada tres van a la cama con hambre. Casi dos tercios no han acudido a la escuela desde el inicio de la pandemia. El riesgo para las mujeres es mayor. Violencia doméstica, acoso sexual y abuso están aumentando», alertó Grandi.

 

A su vez, laministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, explicó que el objetivo de esta cita, «es conseguir un apoyo adicional para responder a una crisis que a pesar de su magnitud ha pasado, en gran medida, desapercibida e infravalorada».

Por su parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, solicitó que los países de acogida incluyan a los 5,7 millones de desplazados venezolanos en sus planes nacionales de vacunación contra la COVID-19.

Se espera que la conferencia sobre refugiados y migrantes venezolanos logre donaciones similares a las alcanzadas el año pasado cuando la Unión Europea y España organizaron la reunión.

En tal sentido, la comunidad internacional se comprometió a hacer contribuciones por 2.790 millones de dólares, de los que 653 millones eran donaciones.

Con información de EFE