Venezolanos intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en carros particulares - Runrun
Venezolanos intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en carros particulares

FOTO: EFE

La nueva modalidad es adquirir un vehículo con placas de California que se venden a costos bajos en Tijuana, para posteriormente intentar evadir los filtros de seguridad en la garita de San Ysidro

 

Los venezolanos se han sumado a la ola de migrantes que intentan cruzar por la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que ahora han participado en una nueva modalidad que consiste en utilizar vehículos extranjeros para atravesar la frontera desde Tijuana hacia San Ysidro.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), Pedro Cruz Camarena, en las últimas dos semanas han detectado entre 6 y 12 vehículos diarios en los que se transportan personas en tránsito intentando llegar a EE.UU.

Explicó que la modalidad es adquirir un vehículo con placas de California que se venden a costos bajos en Tijuana, para posteriormente intentar evadir los filtros de seguridad en la garita de San Ysidro.

Sin embargo, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los detectan ya que llaman la atención al tratarse de unidades familiares.

Cruz Camarena expresó ante la prensa local que esta acción ha generado un retraso en los cruces fronterizos en vehículos, ya que los agentes de CBP se concentran en revisar la documentación de todo aquel que viaja al vecino país.

«En su mayoría son inmigrantes de origen ruso, venezolano u hondureño», aseguró el funcionario, quien añadió que también han detectado estos grupos hospedados en hoteles de la zona centro de la ciudad de Tijuana.

Explicó que cuando los migrantes son descubiertos en su intento de cruce vehicular, se les confisca la unidad, la cual es enviada a un remolque municipal, mientras que los migrantes son llevados a un albergue o con el propio Instituto Nacional de Migración (INM).

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en marzo se interceptó a 172.331 migrantes indocumentados, el mayor nivel mensual en dos décadas. 

Honduras detiene a seis venezolanos que iban a EE. UU. guiados por coyotes

Las autoridades de Honduras detuvieron este miércoles 16 de junio a 23 migrantes, incluyendo seis venezolanos, que iban guiados por dos presuntos coyotes hacia la frontera con Guatemala para continuar viajando hacia Estados Unidos.

Un comunicado de la Policía Nacional de Honduras indicó que detuvieron a nueve inmigrantes provenientes de Haití, seis de Venezuela, seis de Chile, uno de Panamá y uno de Cuba.

 La detención se produjo en el sector de Cofradía de San Pedro Sula, departamento de Cortés, norte del país, cuando los inmigrantes viajaban en un autobús conducido por uno de los supuestos «coyotes», agregó.

Los hondureños detenidos, de 30 y 33 años, fueron puestos a disposición judicial y serán acusados por los delitos de “tráfico ilícito de personas», señaló la Policía hondureña.

Los extranjeros permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en el norte del país, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a sus países de origen.

Más de 3.000 inmigrantes extranjeros han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2021 por ingresar de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

*Con información de EFE