Venezuela es el país menos pacífico de Sudamérica, según el Instituto de Economía y Paz - Runrun
Venezuela es el país menos pacífico de Sudamérica, según el Instituto de Economía y Paz
Algunos factores de esa situación de Venezuela, son la propagación de las violaciones de derechos civiles y políticos y los altos niveles de corrupción y represión del gobierno.

Sudamérica experimentó en 2020 el segundo mayor deterioro por regiones en sus niveles de paz global, con Venezuela como el país «menos pacífico» de la zona y uno de los más peligrosos del mundo.

La información se publicó en el informe del Instituto de Economía y Paz, divulgado este jueves, 17 de junio.

El documento revela que el nivel medio de paz decreció en 2020 en un 0,9 % al haber encontrado que seis países suramericanos registraron deterioros frente a cuatro.

«Ninguno de ellos figura entre los países 50 más pacíficos del mundo y este deterioro en esa área ha estado impulsado por un incremento de manifestaciones violentas y el empeoramiento de las relaciones entre países de la región», dijo a Efe el fundador del instituto, Steve Killelea.

 

A pesar que Uruguay es el más pacífico de Suramérica, registró el mayor deterioro de paz de toda la región y su marcador se resintió -en un 6,8 %- por el aumento de la inestabilidad política, crimen violento y manifestaciones violentas.

En el caso de Argentina, se registró «el mayor incremento de paz de la región» y se sitúa en segundo lugar -y 68 del mundo-, observó Killelea.

Venezuela, el menos pacífico de la región

Según el informe, Venezuela es el menos pacífico de Sudamérica y uno de los menos pacíficos en todo el mundo, en el puesto 152, pues el pasado año aumento el terrorismo político, principal causante de este hecho.

Algunos factores de esa situación del país, son la propagación de las violaciones de derechos civiles y políticos y los altos niveles de corrupción y represión del gobierno.

No obstante, Venezuela registró mejoras en su tasa de homicidios y hubo una baja en el número de muertes a consecuencia del conflicto interno.

Con información de EFE