Un golpeado inicio de copa para Venezuela - Runrun
Un golpeado inicio de copa para Venezuela
Con goles de Marquinhos, Neymar y Gabigol del punto penal, Brasil venció a una Venezuela con muchas ausencias importante en este inicio de la Copa América 2021

José Graterol – La Pizarra del DT

Foto: @RaulZambrano7

La selección venezolana llegó con muchos altibajos para el partido de debut en la Copa América. Tuvo que replantear su equipo por la situación de contar con más de 12 jugadores contagiados por COVID – 19. El seleccionador nacional José Peseiro hizo un llamado de emergencia a 15 futbolistas que la mayoría hacen vida en el futbol venezolano, debido a la ola de afectados que sufrió el plantel oficial en las últimas horas.

Con un 11 inicial bastante complejo y lleno de bajas, José Peseiro salió con un 5-4-1 donde planteo un juego totalmente defensivo, el único delantero fue Fernando Aristeguieta, que también aportaba defensivamente cuando era necesario. Los primeros 20 minutos para los llaneros fueron de mucho orden y sacrificio defensivamente hablado, donde se vieron muy bien parados y seguros a la hora de salir jugando con la pelota a ras de suelo.

Uno de los puntos más alto por parte de Venezuela fue la actuación de José “Brujo” Martínez que hizo un trabajo extraordinario en la mitad de la cancha. El volante del Philadelphia Union suele jugar por dentro, como volante mixto e incluso como jugador más de marca, parándose como volante central. El día del debut por la sobrepoblación de Venezuela en la mitad de la cancha le tocó hacer funciones de un falso extremo al sumarse al ataque, pero retrocediendo con mucho criterio para apoyar en el duelo individual y marcaje a Neymar por banda.

Si bien el parado táctico inicial de Venezuela fue positivo, entendiendo el contexto en el que se llegó, Brasil atacó continuamente. Una de esas ocasiones terminó siendo el preludio del primer gol de la tarde en Brasilia, a pesar de no ser una anotación de jugada en movimiento. Llegó un córner desde la izquierda ejecutado por Neymar. Anticipó Richarlison y la pelota suelta le quedó a Marquinhos, quien definió con cierta dificultad para establecer la diferencia para los brasileños.

Los primeros 45 minutos terminaron con un 1-0, mostrando una buena primera impresión contra la selección líder de las eliminatorias al Mundial Catar 2022 en Conmebol.

En la segunda mitad, Brasil tuvo muchas oportunidades claras en las que la pelota no terminó dentro de la portería. El segundo de Brasil parecía latente y llegó cuando Danilo se animó a protagonizar una acción individual por la derecha, dejó dos hombres en el camino y fue derribado en el borde del área chica por Yohan Cumaná. El árbitro no dudó, marcó penal y Neymar lo canjeo por gol.

A pesar de que Venezuela mostró mucho orden defensivo, los errores dijeron presente y al minuto 88, con una secuencia de eventos desafortunados de la defensa venezolana. El recién ingresado Alex Sandro sacó un pase desde su campo que no pudo alcanzar el defensor Luis Adrián Martínez cuando fue a anticipar.

Neymar se fue solo, se pasó sin esfuerzo a un Graterol que salió apresurado fuera de su área y mandó el centro para que Gabriel «Gabigol» Barbosa la empujara con el abdomen casi debajo de un arco desguarnecido. Sin sobresaltos, Brasil ganó y ya puso su cabeza en la cita del jueves ante Perú.

Mientras que Venezuela, también jugará el jueves 17 frente a Colombia por la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa América, quienes derrotaron por la mínima (1-0) a la selección de Ecuador.

A pesar de la derrota venezolana, el cuerpo técnico y los jugadores dejaron una gran sensación de entrega y esfuerzo para los venideros partidos en dicho torneo.

La buena noticia para el cuerpo técnico de la vinotinto es la llegada de Yeferson Soteldo, el día martes para sumarse a la convocatoria.