Fiscal de la CPI anuncia "nuevos hallazgos" sobre la situación de Venezuela - Runrun
Fiscal de la CPI anuncia «nuevos hallazgos» sobre la situación de Venezuela
En una entrevista a France 24, Bensouda rechazó los cuestionamientos de la administración de Maduro a su oficina y aseguró que le había suministrado toda la cooperación e información solicitada

 

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció que próximamente hará públicos los «nuevos hallazgos» sobre la investigación que su oficina adelanta sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por la administración de Nicolás Maduro.

La funcionaria dijo que su despacho ha tenido avances significativos sobre la situación de Venezuela y que la mayoría de los criterios necesarios para completar el examen preliminar se han cumplido.

La declaración fue hecha por la funcionaria de la CPI en una entrevista a France 24, ante su inminente salida del cargo.

Bensouda también rechazó que el gobierno de Maduro haya solicitado a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI su intervención en el proceso de examen preliminar a Venezuela y que, además, se indicara que la Fiscalía no había dado toda la cooperación que necesitaba.

La fiscal se refirió así a las declaraciones ofrecidas por Tarek William Saab, fiscal de la República designado por la asamblea nacional constituyente, quien en noviembre pasado aseguró que al gobierno venezolano no se le había proporcionado «información detallada de cuáles son los hechos investigados». «La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere de Fiscalía», afirmó tras su visita a la CPI.

Saab comentó entonces que pidió a la Sala «que se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados que, en el caso de Venezuela, está siendo paradigmático».

Bensouda, sin embargo, no está de acuerdo. «Eso, lo debo decir con todo respeto, es incorrecto. Yo he estado, me he ocupado y mi oficina se ha ocupado extensamente con Venezuela, inclusive con las altas autoridades que se reunieron con nosotros hemos estado haciéndolo, y esto es algo que le haremos saber a la Sala», apuntó la fiscal.