Maduro anuncia que llegaron 500.000 dosis de vacuna Sputnik V - Runrun
Maduro anuncia que llegaron 500.000 dosis de vacuna Sputnik V

Nicolás Maduro informó que este domingo, 30 de mayo, llegaron 500.00 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19.

«Hoy están llegando 500.000 dosis de vacunas Sputnik-V y el sistema Covax nos ha prometido más de 5 millones de vacunas para el mes de julio, ojalá cumplan el dinero ya fue depositado», aseguró.

Sobre este punto, Maduro añadió que le pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) vacunas Jhonson & Jhonson, que son de única dosis, y que serían adquiridas a través del sistema COVAX. Además dijo que pronto llegará la Sputnik Light que también es de una sola dosis.

Igualmente dijo que si llegan las vacunas van a cumplir las «grandes metas» para septiembre y así poder volver a las clases presenciales con «medidas de bioseguridad».

Maduro también señaló que le pidió a la Comisión presidencial contra el coronavirus, que «multiplique por 10» los centros de vacunación, «para distribuir este nuevo cargamento que llegó y los que están por llegar». 

En cuanto a la jornada de vacunación, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, explicó que el centro que se habilitó en el Hotel Alba Caracas tiene todas las estaciones que debe tener un punto de vacunación. «Es importante que la gente tenga paciencia, no acudan a los centros si no han sido convocados». 

«Para esta fase tenemos muchos sectores apoyando la jornada, por ahora los adultos mayores son la prioridad pero luego vienen las personas con alguna enfermedad, progresivamente vamos a ir priorizando», expresó.

Maduro y el «balance»

Nicolás Maduro anunció que durante la última semana se registraron 9456 casos de COVID-19 en el país, lo que significa un aumento del 17% en relación a la semana anterior.

Además advirtió que están estudiando cinco presuntos casos de la variante india del virus, registradas en 5 mujeres que volvieron a Venezuela desde el estado Apure. «Hay que tener cuidado con las fronteras” añadió.

Maduro agregó que Venezuela está en la segunda ola de la COVID-19, y que hay 15 entidades donde hubo un incremento en los contagios por cada 100.000 habitantes, especialmente en Yaracuy con 183 casos, seguido de Vargas con 131; Apure con 66; Nueva Esparta con 51; Cojedes con 49; Zulia con 40; Barinas con 36 y Falcón con 31. 

Sin embargo, Nicolás Maduro no indicó la cantidad de contagios registrados en las últimas 24 horas, y tampoco ofreció los datos de los casos en Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui, Táchira y Aragua. 

Asimismo informó que en la última semana se registraron 1.074 recuperados, pero advirtió que hubo 29 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la semana anterior fueron 25 por cada 100.000 habitantes.