Disidentes chavistas apoyan acuerdo propuesto por Guaidó - Runrun
Disidentes chavistas apoyan acuerdo propuesto por Guaidó
Los disidentes hicieron referencia a que las necesidades de los venezolanos son imperantes y que alcanzar acuerdos es esencial para poder aliviar la calidad de vida de los ciudadanos

Disidentes del chavismo, entre ellos el exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas y la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, publicaron un comunicado este domingo, 30 de mayo, para expresar su apoyo al «acuerdo de salvación nacional» impulsado por el presidente interino y de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó.

«Respaldamos que este intento de conversación entre la autocracia gobernante y la oposición democrática tenga una agenda integral y trasparente con la compañía de la comunidad internacional. Sólo así se evitará la dilación que habilidosamente acostumbra el gobierno de Nicolás Maduro y nos acercará a acuerdos creíbles, ejecutables, que la sociedad civil podrá apoyar decididamente», expresaron en el comunicado.

Igualmente hicieron referencia a que las necesidades de los venezolanos son imperantes y que alcanzar acuerdos es esencial para poder aliviar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial por la crisis que hay en el país y que es agravada por la covid-19. En ese sentido, insiste en que se requiere hacer un «pacto por la vida» para permitir la inmunización de unos 20 millones de personas en el país.

Los exfuncionarios consideran que temas como el desempleo, el hambre, la miseria y la migración forzosa de venezolanos deben tener un espacio esencial en la agenda política, así como también el rescate de la democracia «vulnerada y secuestrada por una elite política que extravió el sueño de país grande, justo e igualitario».

A su juicio, no puede haber un gobierno de espaldas al pueblo sino que el mismo debe dar la cara y atenderlos, por lo que rechazan que en el país se imponga un «gobierno autocrático» que no escucha la petición de su población sobre cambios políticos, los cuales deberán ser acordados en consonancia con la Constitución para que los mismos se puedan dar en un ambiente electoral, pacífico y civilizado.

Insisten en que estas negociaciones que se ciernen «no pueden ser más de lo mismo» y que solo con una agenda integral y la compañía de la comunidad internacional «se evitará la dilación que habilidosamente acostumbra el Gobierno de Nicolás Maduro y nos acercará a acuerdos creíbles, ejecutables».

Con información de TalCual