Academia de Medicina pide al MP investigar presunto mercado negro de vacunas - Runrun
Academia de Medicina pide al MP investigar presunto mercado negro de vacunas
Por otra parte, exhortaron al Ministerio de Salud a publicar de forma inmediata el plan de vacunación

Foto: Ariana Cubillos/AP

La Academia Nacional de Medicina pidió este viernes, 28 de mayo, al Ministerio Público (MP), que investigue el presunto mercado negro de vacunas que hay en el país.

A través de un comunicado, la Academia de Medicina insta al MP a investigar sobre la supuesta venta de las vacunas contra la COVID-19, que no es comercializado.

El texto, que firma el presidente de la Academia, Enrique López-Loyo; y el secretario, Huniades Urbina, está dirigido al fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab.

De acuerdo con el documento, esperan determinar la veracidad de las denuncias que rondan en torno a la venta ilegal de vacunas contra la COVID-19 en el país.

Vale acotar que las vacunas han llegado únicamente a través del gobierno y están bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

«Esta actividad irregular puede significas que las dosificaciones sustraídas no hayan cumplido además con el debido mantenimiento de la cadena de frío imprescindible para su viabilidad como producto biológico o que su contenido no se corresponda con la debida formulación como una falsificación del producto, con el riesgo de las consecuencias para la salud de quienes accedan, como pacientes, a estas prácticas fraudulentas», advierten.

 

En tal sentido, insisten a que es una «estafa a la credibilidad de los ciudadanos desesperados por la obtención de la vacuna, dado el desconocimiento que se tiene de los mecanismos de implementación y control obtenidos en el Plan Nacional de Vacunación, el cual no ha sido debidamente oficializado.

Por otra parte, exhortaron al Ministerio de Salud a publicar de forma inmediata el plan de vacunación, «a fin de identificar los aspectos técnicos inherentes a la priorización de los grupos a vacunar, lapsos para la administración de las vacunas, así como el tipo de productos y sus cantidades disponibles en el país».

Con información de TalCual