AN de Guaidó denuncia la existencia de un mercado negro de vacunas - Runrun
AN de Guaidó denuncia la existencia de un mercado negro de vacunas
La diputada María Teresa Pérez explicó que el «tráfico de vacunas» ocurre por la opacidad y por el control social que el gobierno de Maduro, quiere imponer sobre todos

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, denunció la existencia de un mercado negro de vacunas contra la COVID-19, en varios hospitales de Caracas. 

En la sesión virtual de este martes, 25 de mayo, los diputados aseguraron que se pueden vender entre $60 y $300 las vacunas. La parlamentaria Desirée Barboza indicó que está siendo impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro. «Han llegado algunos lotes de vacunas y no sabemos quiénes han sido vacunados, lo único que vemos es a la gente desesperada por salvar a sus familiares», añadió.

Barboza dijo que las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19 aumentan en el país, al mismo tiempo que la venta de vacunas, aunque no ofreció alguna evidencia. «Tenemos una sistema de salud colapsado, vemos en televisión a todos los personeros del régimen ponerse las vacunas, mientras los venezolanos mueren en sus casas», aseveró.

La diputada zuliana señaló que esto ha obligado a un grupo de venezolanos, a irse a otros países para vacunarse, aunque la mayoría de los ciudadanos debe esperar porque lleguen las dosis al país. 

También refirió que han convocado a personas mayores a vacunarse, a través del sistema Patria, pero tampoco han aportado datos. «El régimen miente y juega con la vida de los venezolanos. Necesitamos un plan de vacunación urgente, hay que detener la muerte de los trabajadores de la salud», concluyó. 

En el mismo debate de la AN, la diputada María Teresa Pérez aseveró que la adquisición de vacunas se hizo de forma tardía y que tan solo el 0,8% de los venezolanos ha recibido las dosis. «Ni siquiera le han cumplido al sector salud», expresó. 

Pérez explicó que el «tráfico de vacunas» ocurre por la opacidad y por el control social que el gobierno de Maduro, quiere imponer sobre todos. Exhortó a los ciudadanos a denunciar esta situación, porque además «no sabemos si lo que están vendiendo es agua». Además comentó que es necesario denunciarlo en el país y ante los organismos internacionales. 

AN denuncia un monopolio

El diputado Richard Blanco aseguró en el debate, que no existe ningún interés por parte de la administración de Maduro, de dar solución a la pandemia del COVID-19. Igualmente se refirió a un artículo de opinión de Carolina Jaimes Branger, que según el diputado, denunció que llegó un lote de vacunas Sputnik V a ciertos hospitales de Caracas, donde son asignadas con antelación a representantes del gobierno y «enchufados». 

Blanco dijo que en el artículo una enfermera del Hospital de Lídice, una enfermera manifestó que se cobra entre $60 y $80, dependiendo de la persona que lo solicite. Carolina Jaimes Branger aclaró en su cuenta de Twitter, que su artículo, titulado «Las vacunas: la nueva segregación del chavismo» se hizo viral pero con un «copiar y pegar» que otra persona hizo, agregando comentarios personales. 

Por último, la diputada Dinorah Figuera aseguró que la denuncia de la venta ilegal de presuntas vacunas, forma parte de una práctica de monopolio de mafias, que ha nacido por parte del gobierno de Maduro y que genera control social. 

Figuera recordó que hasta el momento, no existe información oficial sobre el número de dosis administradas en el país, pero se cree que son menos de 300 mil, con rumores crecientes de un mercado negro. 

La diputada dijo que ante la AN se había denunciado esta situación que se aplica en el hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo. 

“En el hospital Militar si existe un mercado de compra de cupos exprés para las vacunas de la COVID-19 y lo hacen a la vista de militares que se pasean antes las personas que ellos saben que pagaron por las mismas, esto es producto de la ausencia de un plan de vacunación oportuna por parte del régimen”, expresó. 

AN denuncia crisis del gas

Los parlamentarios también aprobaron un Proyecto de Acuerdo en el que se acordó la designación de una comisión mixta entre Energía y Petróleo y Administración y Servicios para investigar la situación del servicio de gas en el país.

Sobre esto, el diputado Elías Matta aseguró que más del 50% de las familias venezolanas cocinan con leña, porque no consiguen gas. Explicó que la fuente principal del gas está asociada a la producción petrolera, que pasó de 3.329.000 barriles diarios a 538 mil barriles por día. 

Matta señaló que antes se producían 270 mil barriles equivalentes de petróleo en gas y con eso se abastecía el mercado interino y sobraba para exportar. «Pero hoy en día apenas son 15 mil barriles diarios».

«Las plantas de fraccionamiento han sido abandonadas, no tienen mantenimiento y eso ha generado este desastre. Hay que sumar que las bombonas deben tener un mantenimiento cada 5 años, y deben ser cambiadas cada 10 años y tenemos grave problemas de explosiones en todo el país. Monagas ha sido epicentro de estos hechos», manifestó. 

El parlamentario denunció un mercado negro de bombonas de gas, que se pueden vender entre $10 y $30, dependiendo de los kilos.

Mientras que el diputado Luis Stefanelli indicó que en el país hay un déficit de 20 mil barriles diarios. Además señaló que, según datos de ONG, 33% de los venezolanos pasaron a cocinar en fogón de leña y otro 33% pasó a cocinar en hornillas eléctricas, lo que provoca un mayor consumo de energía que abona a la crisis. 

La diputada Deyalitza Aray denunció que han observado un uso de operativos para proselitismo político y control, en cuanto a la venta de bombonas de gas. «En Carabobo se han hecho anuncios de producción de gas en la refinería El Palito, cuando sabemos que está completamente paralizada», dijo. 

Igualmente el diputado de la AN, Avilio Troconiz señaló que el llenado de las bombonas se viene haciendo de manera irregular, sin un buen manejo lo que ha provocado accidentes, con fallecidos. Asimismo dijo que antes el llenado se hacía casa por casa, pero que ahora los venezolanos son obligados a ir a los llenados o andar «detrás de los consejos comunales» para poder conseguir bombonas, «a un costo altísimo que a veces es imposible poderlo obtener». 

Santrich en Venezuela

En la sesión virtual de la AN, los parlamentarios denunciaron nuevamente la presencia de grupos irregulares en el país. La diputada Gaby Arellano aseguró que hasta el momento no hay certeza sobre la muerte del miembro de las FARC, Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», pero sí confirmó que está en territorio venezolano.

Arellano aseveró que el conflicto de narcotráfico que ocurre en Colombia traspaso a Venezuela, y reveló “que en el estado Amazonas, Apure, Bolívar, Táchira, y Zulia viven terroristas, cúpulas guerrilleras y jefes de carteles del narcotráfico que están protegidos por militares venezolanos”.

Igualmente el diputado Williams Dávila aseguró que los militares venezolanos muertos y secuestrados en los enfrentamientos con la disidencia de las Farc en Apure, “son víctimas de una geopolítica del terrorismo desarrollada por Nicolás Maduro para favorecer a Iván Márquez, Jesús Santrich y todos los grupos irregulares que controlan el negocio ilegal de las trochas; el Arco Minero, la Amazonia y parte del territorio nacional”.

Por eso dijo que la comunidad internacional debe tomar acciones contundentes contra esta situación, porque representa un «peligro para la paz y la estabilidad de la región” y recordó que el gobierno colombiano, pidió al gobierno de Maduro verificar la presencia y permanencia de varios altos jefes del ELN y en caso, positivo hacer efectiva la circular de Interpol; sin embargo, esto no ocurrió.