Guaidó asegura que Noruega puede ser el mediador para un acuerdo nacional - Runrun
Guaidó asegura que Noruega puede ser el mediador para un acuerdo nacional
Guaidó reveló que este año ha venido una delegación noruega en dos ocasiones

El presidente encargado y de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó aseguró que Noruega puede ser nuevamente un mediador para lograr un acuerdo nacional.

En declaraciones a la prensa, desde Los Palos Grandes, Caracas, Guaidó reveló también que una delegación noruega ha estado dos veces este año en el país, y que han habido intercambios y es uno de los posibles mediadores para un proceso de acuerdo. 

«Hay que ejercer mayoría, ya la construimos, hay que fortalecer la interlocución del parlamento, cuáles son nuestras alternativas, hay que fortalecer también claramente el respaldo de la comunidad internacional, la plataforma internacional para rendir cuentas a los dictadores y a esta dictadura, avanzar con los casos en la justicia internacional», añadió.

El presidente insistió en su propuesta presentada el martes, 11 de mayo, sobre un acuerdo de «salvación nacional» para solucionar la crisis del país. Este proceso incluye un cronograma de elecciones «justas y libres» presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19, garantías democráticas para los dirigentes opositores y chavistas, liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia internacional; y el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación y ofrecer incentivos al gobierno de Nicolás Maduro, lo que incluye el levantamiento progresivo de sanciones, siempre y cuando se cumpla el resto de objetivos.

«El objetivo es recuperar la democracia, el respeto a la dignidad del ser humano. Estamos exigiendo nuestros derechos, una elección libre y justa no es mendigar, una vacuna no es mendigar, es el derecho a la vida, la salud», expresó. 

Insistió en que no es un tema de negociación para «cambiar espejos por cargos» y que el gobierno de Maduro buscará crear negociaciones paralelas. «No creamos en concesiones de una dictadura, depende de nosotros ejercer la suficiente presión para lograr un acuerdo de salvación nacional», dijo.

Guaidó llama a todos los sectores

Juan Guaidó hizo un llamado a todos los sectores y partidos políticos, para concretar la lucha de todos estos años. Además aseguró que están dispuestos a construir y participar en mecanismos de lucha y que se deben buscar espacios de participación segura para la gente.

«Debemos buscar y generar los espacios para que la gente se exprese y canalizar eso a la salvación de Venezuela», añadió. También dijo que la dispersión de la oposición ayuda al gobierno de Maduro y que la unión y la mejor unidad posible ayuda a enfrentar al régimen. 

Sobre la propuesta del exalcalde Carlos Ocariz, el presidente indicó que lo que fortalece y empodera a una sociedad es la renovación. «Hay que buscar todos los mecanismos para nutrir nuestra causa, a través de los que ejercen la política. El dirigente dijo que iba a presentarlo en su partido y luego en la unidad, estamos esperando la propuesta», agregó.