CNE informa que se harán elecciones conjuntas de gobernaciones y alcaldías - Runrun
CNE informa que se harán elecciones conjuntas de gobernaciones y alcaldías
Pedro Calzadilla solicitó a la Junta Nacional Electoral que presente una propuesta de cronograma para definir la fecha de las elecciones

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pedro Calzadilla informó que este año se harán elecciones conjuntas de gobernaciones, alcaldes, legisladores regionales y concejales.

«Una vez conocida la viabilidad técnica, acordamos la realización de elecciones conjuntas regionales y municipales. De esta manera, se elegirán en la misma fecha tanto gobernadores, como alcaldes, legisladores a los consejos legislativos y concejales», expresó Calzadilla en declaraciones a VTV.

Añadió que el directorio del CNE se declaró en sesión permanente para poder desplegar el cronograma electoral, para este año y agregó que próximamente anunciarán la fecha de estos comicios. Sobre eso pidió a la Junta Nacional Electoral que presente una propuesta de cronograma.  

«Nos declaramos en sesión permanente dados los diferentes desafíos para desplegar el cronograma electoral. En los próximos días se anunciará la fecha en la que el pueblo venezolano ejercerá su derecho al sufragio», recalcó.

Igualmente aseguró, que tras un acuerdo con el resto de los rectores, se avanzará en una auditoría del Registro Electoral, incluyendo el sistema automatizado de votación y el sistema biométrico. Habrá una jornada de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral

También existirá una jornada de inscripción y renovación de partidos políticos, se garantizará un «amplio programa de veeduría electoral» y se acordó revisar el estado de las inhabilitaciones políticas, aunque advirtió que esto depende de la anuencia de otras instancias del Estado.