Guaidó propuso un "acuerdo de salvación nacional" para solucionar la crisis - Runrun
Guaidó propuso un «acuerdo de salvación nacional» para solucionar la crisis
Entre las garantías más importantes, Guaidó destacó la «rendición de cuentas del régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada»

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, propuso este martes, 11 de mayo, un «Acuerdo de Salvación Nacional» para encontrar soluciones a la crisis en el país.

A través de un mensaje que publicó en redes sociales, Guaidó expresó: «El momento amerita empatía, seriedad por los que más sufren. Actuar apegados a nuestros principios y buscar soluciones realistas y viables».

De acuerdo con Guaidó, todavía falta lograr un objetivo fundamental: «recuperar nuestra democracia».

Ante eso, indica que la gravedad de la crisis, los aliados de la comunidad internacional y lo que han construido durante años indican que deben «lograr un acuerdo para salvar a Venezuela.

«No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual, o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional», explicó.

El opositor explicó que este acuerdo debe darse «entre las fuerzas democráticas, representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unitaria; los actores que conforman y sostienen al régimen; y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales».

Para lograr este objetivo, Guaidó plantea incluir las siguientes acciones:

Convocar un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales, con observación y respaldo internacional.

La entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19.

Garantías democráticas para todos los actores: de las fuerzas democráticas, por un lado y el chavismo también, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela.

La liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia internacional.

El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de estos objetivos.

 

Por otra parte, Guaidó aclaró: «Nadie confía en la dictadura, y esto solo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple junto a nuestros aliados garantías para todos».

Entre las garantías más importantes, Guaidó destacó la «rendición de cuentas del régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada».

Asimismo, alertó que el oficialismo buscará crear «negociaciones paralelas y parciales para dar supuestas concesiones, dividir a la oposición y bajar la presión internacional, como lo ha hecho en el pasado».

«Buscarán dividirnos convocando elecciones regionales y municipales, plantearnos un falso dilema, con este impuesto CNE, que no reconocemos y que hoy controlan», advirtió.

Respecto al nuevo CNE, dirigió un mensaje a quienes lo ven como una oportunidad, donde les dijo que cuentan con su apoyo para «luchar por verdaderas condiciones que permitan competir de verdad, y al venezolano elegir, no ir a una trampa».

«Estoy convencido de que proteger y rescatar escenarios es muy importante, pero sin caer en las mentiras del régimen. Mientras no haya una presión real y una negociación con la comunidad internacional, la dictadura seguirá robándose las elecciones, nombrando protectores y burlándose de los venezolanos», sentenció.