Juan Guaidó propuso crear una alianza internacional de movimientos prodemocráticos - Runrun
Juan Guaidó propuso crear una alianza internacional de movimientos prodemocráticos
Guaidó se mostró partidario de darle «utilidad» a la Carta Democrática Interamericana y a crear una alianza de movimientos prodemocráticos que una a países como Venezuela, Uganda, Bielorrusia, Nicaragua, Cuba y Birmania

 

Este lunes, 10 de mayo, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela, advirtió que la situación del país es crítica, e hizo un llamado a la comunidad internacional para crear una alianza de movimientos «prodemocráticos».

En la Cuarta Cumbre anual de Democracia de Copenhague, que se realizó de manera virtual, Guaidó enfatizó que «la situación es crítica porque perdimos nuestra democracia», al tiempo que responsabilizó al gobierno de Maduro de la situación económica y el «dolor humano» del pueblo venezolano. 

“Hemos resistido ataques, violaciones de DDHH, vilipendios y mentiras de la dictadura“, resaltó.

Propuso a los participantes la conformación de una “Alianza de Frentes Democráticos” con el fin de aglutinar fuerzas y combatir los regímenes totalitarios en el mundo, siempre con miras a preservar el sistema democrático. En específico, dicho frente podría agrupar a los movimientos pro-democracia de Venezuela, Bielorrusia, Ruanda, Nicaragua, Cuba o Myanmar.

“Es momento de unirse para consolidar la democracia y la libertad desde los líderes mundiales hasta los ciudadanos. Hay que defender la democracia y sus principios fundamentales”, comentó.

También hizo un llamado a la comunidad internacional a utilizar los mecanismos de presión disponibles para defender los derechos humanos y la democracia, como es el caso de las sanciones, la Responsabilidad de Proteger o la Carta Democrática Interamericana.

“Nada nos va a detener en la lucha que damos los venezolanos para recuperar la democracia. Al mundo le pedimos que no permita que los violadores de derechos humanos los baipaseen. No permitamos que el sistema bancario mundial acepte dinero manchado de sangre, por ejemplo”, subrayó.

*Con información de TC