Disidencias de las Farc confirman que tienen a 8 militares venezolanos como "prisioneros de guerra" - Runrun
Disidencias de las Farc confirman que tienen a 8 militares venezolanos como “prisioneros de guerra”
En el comunicado, la guerrilla colombiana solicitó a la Cruz Roja Internacional “sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados”

 

Este lunes, 10 de mayo, el director de la ONG Fundaredes, publicó un comunicado en el que los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocen que tienen a ocho militares venezolanos secuestrados.

La organización indicó que el 23 de abril, tras el conflicto armado que tuvo lugar en el sector La Capilla de Apure, capturaron a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como “prisioneros de guerra”.

El comunicado precisó que los militares venezolanos secuestrados por la guerrilla son:

Teniente coronel (E) Jhan Carlos Beomont

Primer teniente Jhony Jaguay

TF. Junior Flores Berroteran

SM3 José Antonio Ramos Dávila

Sargento segundo Estebán José Aular

TF. Luis José Cova Barrios

SM3 Paul Hernández

TF. José Emilio Torres Pérez

FundaRedes denunció que hasta ahora siguen desaparecidos otros militares del conflicto de Apure. “Denunciamos a la opinión pública que siguen desaparecidos SM3 Dany Vasquez, S1FE Abraham D’ Jesus Belisario Bastidas y otro miembro del ejército venezolano”, escribió Tarazona en Twitter.

La tarde del domingo, 9 de mayo, el director de FundaRedes denunció a existencia de un video, en el cual los guerrilleros muestran a seis de los efectivos (militares) desaparecidos que se encuentran en calidad de rehenes.

“Hoy debemos informar que tenemos conocimiento de la existencia de un video, en el cual los guerrilleros muestran a seis de los efectivos (militares) desaparecidos que se encuentran en calidad de rehenes. Este material audiovisual está en manos de jefes de la (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) FANB”, escribió en Twitter el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

Las fuentes oficiales y castrenses han difundido escasa información sobre los combates en Apure y ni siquiera han confirmado a qué grupo combaten. En un inicio, reportaron la muerte de ocho militares y nueve supuestos “terroristas” entre el 21 de marzo y el 5 de abril. Posteriormente, estallaron nuevos combates en los que informaron de varias muertes, pero no detallaron el número.

Inicialmente, Fundaredes dijo haber recibido información de la desaparición de diez militares durante los combates en Apure, fronterizo con el departamento colombiano de Arauca y aseguró que sus familias “han buscado desesperadamente información sobre su paradero y las autoridades se les han negado”.

Por ello, Tarazona dijo que la vida de esos diez militares “es responsabilidad del Estado venezolano” y pidió que a los seis que han reportado como secuestrados no los dejen “abandonados”.

Ante la falta de datos oficiales, hasta el momento Fundaredes ha sido una de las principales fuentes en la zona.

*Con información de EFE