AN de Maduro designa a nuevos rectores del CNE - Runrun
AN de Maduro designa a nuevos rectores del CNE
Entre los rectores principales designados por la AN destacan el exdiputado opositor, Enrique Márquez y el exasesor de la MUD, Roberto Picón

Foto: ANTV

Este martes, 4 de mayo, la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro designó un nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez aseguró que la Constitución establece la creación del Poder Electoral, como un poder público autónomo, para que se diriman de manera pacífica, democrática y electoral los asuntos que conciernen al pueblo venezolano.

«Habíamos dicho que los actores políticos, independientemente de su postura, tenemos dos opciones: la Constitución o el abismo, la Constitución o la nada», agregó.

En la sesión de la AN, Rodríguez pidió leer los nombres de los 103 elegibles para ser rectores del CNE, luego de haber aprobado la convocatoria de la Comisión General, previsto en el artículo 85 del Reglamento Interior y de Debates y posteriormente Jorge Rodríguez creó una Comisión Especial, conformada por los diputados de la AN Giusseppe Alessandrelo, José Gregorio Correa, Nosliw Rodríguez, José Villarroel, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar, Desirée Santos Amaral y Gladys Requena, para debatir los nombres de los elegibles y presentar una propuesta ante la plenaria. 

Después de un poco más de 20 minutos, el diputado de la AN, Giusseppe Alessandrelo indicó que tenían una propuesta con 15 nombres, entre principales y suplentes, para ser rectores del CNE y con mayoría calificada fueron designados. 

Te presentamos los perfiles de los nuevos rectores principales y suplentes del CNE: 

Por Sociedad Civil

Tania D´Amelio: Rectora del CNE desde 2009, ratificada en el cargo en diciembre de 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia para el periodo 2016-2023.

Es miembro de la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral entre 2009 y 2013. También fue diputada de la Asamblea Nacional por el estado Vargas en el periodo 2000-2005 y fue reelegida para 2005-2010, fue parte de la Comisión de Familia y fue presidenta de la subcomisión de Derechos de la Juventud.

D´Amelio es abogada de la Universidad Santa María (USM) y tiene una especialización en derecho tributario. Participó en las primarias para la alcaldía de Vargas con el Psuv, donde quedó en segundo lugar. El Departamento del Tesoro la sancionó en 2017 y luego Panamá en 2018, por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. 

En febrero de este año, la actual rectora fue sancionada por la Unión Europea por «contribuir a socavar el estado de derecho en el país en sus funciones al participar en la ejecución de las elecciones presidenciales de 2018 y en el cambio -en junio de 2020- a las normas electorales para las elecciones parlamentarias de diciembre”, según relató Poderopedia

-Alexis José Corredor Pérez: En Twitter aparece como militante del Psuv y se define también como militante de la Liga Socialista. Fue miembro de la ANC y parte de la Comisión de Derechos Humanos de ese mismo ente. Su postulación fue objetada por la organización Súmate, por su militancia política.

Corredor es profesor de historia y geografía, egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es trabajador de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas.

En 2020 integró el Comité de Postulaciones, que llevó adelante la Asamblea Nacional de mayoría opositora, aunque luego el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión legislativa y nombró a los rectores del CNE. 

-Enrique Márquez: Exdiputado de la AN electa en 2015 por el estado Zulia. Fue primer vicepresidente del Parlamento entre 2016 y 2017. Márquez informó a Runru.es que antes de aceptar la postulación renunció a su militancia en el partido Un Nuevo Tiempo. Aunque esta organización aseguró que el exdiputado no formaba parte de sus filas, desde 2018, cuando decidió apoyar la candidatura a la presidencia de Henri Falcón. 

Aunque ciertamente el Comité de Ética del partido, lo suspendió, un año después volvió a la organización, aunque solo como militante y no como el secretario general, cargo que desempeñó antes. Según Poderopedia, Márquez también fue vicepresidente de Asuntos Electorales y Organizativos de UNT, donde promovió el voto en contra del referendo de reforma constitucional en 2007. 

Por Poder Ciudadano

-Pedro Enrique Calzadilla Pérez: Fue ministro de Educación Universitaria desde 2013 hasta 2014. También fue ministro de Cultura en el gobierno de Hugo Chávez. Se define como chavista en su cuenta de Twitter y se desempeñaba como presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar.

En una entrevista para Últimas Noticias en marzo de este año, aseguró que Chávez armó una manera de interpretar la historia y darle legitimidad. 

Por universidades

-Roberto Antonio Picón Herrera: Ingeniero de sistemas, que se desempeñó como asesor y miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). También fue coordinador nacional de análisis y seguimiento del comando de campaña de Henrique Capriles Radonski en 2012.

Entre 2005 y 2010, Roberto Picón fue director de la ONG Ojo Electoral, la cual se dedicaba a evaluar la transparencia de las elecciones en el país y que estuvo liderada por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso. 

Picón fue acusado de traición a la patria, rebelión y sustracción militar, por el gobierno de Maduro, luego de vincularlo con un supuesto intento de hackeo del sistema electoral ante las elecciones de la constituyente, en 2017. Ese mismo año fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y en diciembre de ese año fue liberado.

El 26 de junio, Picón fue llevado ante un Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar, y el juez militar capitán Mickel Amézquita, ratificó los cargos. 

Rectores suplentes designados por la AN: 

 

Por Sociedad Civil

-Carlos Enrique Quintero Cuevas: Es rector suplente del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral. Es teniente coronel del Ejército y fue jefe de informática en la Dirección de Comunicaciones de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2002 y 2004. Quintero ha sido también director del Registro Electoral y director de informática del CNE.

-Francisco José Garcés Da Silva: Fue ministro de Transporte y Comunicaciones entre junio de 2010 y noviembre de 2011. En diciembre de 2013 fue electo alcalde de Guaicaipuro, Miranda con la tarjeta del Psuv. En 2017 fue designado presidente del Metro de Los Teques.

-Leonel Enrique Parica Hernández: En septiembre de 2015 fue nombrado viceministro encargado del Viceministerio de Instalaciones y Logística del Ministerio de Educación. Un mes después fue designado miembro principal de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas del mismo Ministerio.

-Rafael Simón Chacón Guzmán: Candidato a diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv en diciembre de 2020. En una entrevista para el Diario Vea aseguró que las “ciudades comunales deben contribuir al proceso de la recuperación económica ante el bloqueo criminal que estamos viviendo”. 

-Griselda Vaniti Colina Hibirma: Directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD), coordinadora de proyectos del Centro Carter en Venezuela entre 2010 y 2015 y autora del manual de monitoreo de medios y coautora del Informe de Libertad de Expresión de Freedom House en 2012.

-Francisco José Martínez García: Expresidente de Fedecámaras. También fue presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Por Poder Ciudadano

-Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil: Director del Saime y presidente de la Fundación Misión Identidad. En 2014 fue nombrado secretario permanente (encargado) del Consejo de Ministros. Luego en 2016 estuvo en el cargo de subcontralor de la Contraloría General hasta junio de 2018. En 2019 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

-Saúl De Jesús Bernal Peña: En 2017 fue nombrado como miembro principal de la junta directiva del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), a través de la Gaceta Oficial 41.270.

Por universidades

-Conrado Ramón Pérez Briceño: Padre del exdiputado de la Asamblea Nacional, Conrado Pérez, quien fue señalado de estar involucrado en gestiones para mejorar la imagen del empresario colombiano Alex Saab. Pérez Briceño es diputado suplente de José Brito en el Parlamento electo en diciembre de 2020. Fue concejal de Valera, Trujillo y militó en Primero Justicia.

-León Antonio Arismendi Anuel: Profesor de la cátedra de derecho del trabajo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), asesor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y director del Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales (Inaesin). Fue parte de la comisión opositora que se reunió con el gobierno de Nicolás Maduro, en el proceso de diálogo de 2017 en República Dominicana.