Claves | Denuncias en redes sociales pusieron al descubierto problemas de abuso sexual en Venezuela - Runrun
Claves | Denuncias en redes sociales pusieron al descubierto problemas de abuso sexual en Venezuela
A partir de estas denuncias surgió el movimiento Yo Te Creo Venezuela, plataforma que busca brindar acompañamiento y ayuda a quienes han sufrido estos abusos
Tras la publicación de varios casos, Tarek William Saab, fiscal impuesto por la ANC chavista, apareció para anunciar investigaciones en contra de todos los acusados

@Andrea_GP21

 

La semana que culmina estuvo marcada por una serie de denuncias anónimas y personales en las redes sociales, sobre abuso sexual sufridas especialmente por mujeres, en muchos casos cuando eran menores de edad y que involucran a personajes reconocidos.

A través de distintas redes sociales, las mujeres contaron sus historias pusieron al descubierto una situación conocida por muchos y que es reflejo de un problema mucho mayor. Casos que ocurrieron en sus círculos cercanos, por personas de su confianza y que no distinguían ni posición social ni nivel cultural..

¿Qué pasó?

Las denuncias de abuso comenzaron a través de la red social Instagram. En la cuenta @alejandrosojoestupro se publicaron diferentes capturas de conversaciones que mantenía Alejandro Sojo, vocalista de la banda venezolana Los Colores, con jóvenes menores de edad, donde les enviaba mensajes en los que las invitaba a tener relaciones sexuales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por @alejandrosojoestupro

A partir de estas denuncias de abuso sexual, otras personas comenzaron a contar sus historias. Desde ese momento en las redes sociales se multiplicaron los señalamientos sobre presunto abuso sexual cometido por distintos personajes del gremio artístico, cultura e incluso político, contra adolescentes.

Entre los casos que han resaltado, además de Sojo, se encuentra el del escritor Willy Mckey, a quien una joven que se identificó como “Pía” en Twitter hizo pública la experiencia que vivió cuando apenas tenía 16 años y él tenía 36.

 

El mismo McKey, tras hacerse pública esta información, confesó en su cuenta de Instagram que lo denunciado sí había ocurrido y, a través de tres publicaciones quiso disculparse por lo que había hecho. Sin embargo, solo un día después, McKey, de 40 años, publicó en Twitter lo que se consideró como un mensaje de despedida al escribir: “No sean esto. Crece adentro y te mata. Perdón”.

Unas horas después se confirmó la información de que McKey se quitó la vida al lanzarse de un noveno piso del edificio en el que residía en Buenos Aires, Argentina.

Otros nombres señalados por denuncias de acoso, violencia y volación son Murachi Palomo, también integrante de la banda Los Colores; Leonardo Jaramillo, guitarrista de la banda Okills; Tony Maestracci, integrante de Tomates Fritos; e incluso una joven Juan Carlos Ogando, director y cofundador del Grupo Actoral Skena.

Tras la publicación de estos y otros casos, Tarek William Saab, fiscal impuesto por la ANC chavista, apareció para anunciar investigaciones en contra de todos los acusados. En su primer mensaje, indicó que se harían averiguaciones sobre los casos de Willy McKey, Alejandro Sojo y  Tony Maestracci.

 

También, comenzó la avalancha de mensajes que posicionaron el hashtag #YoSíTeCreo como una protesta masiva de parte del movimiento Me Too. Este movimiento comenzó en Estados Unidos tras las denuncias de abuso sexual del productor Harvey Weinstein y llegó a Venezuela gracias a la organización de las propias víctimas.

Marco jurídico de los delitos sexuales

No todo lo que se ha denunciado en redes sociales en los últimos días tiene el mismo significado en términos jurídicos. 

A continuación se definirán los diferentes delitos sexuales en menores de edad que se han denunciado en los últimos días en redes sociales, así como otros de suma relevancia para el conocimiento de las personas, de acuerdo con el marco jurídico venezolanoo.

Violación

La violación sexual está tipificada en el artículo 374 del Código Penal Venezolano, en los siguientes términos: “Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, del uno o del otro sexo, a un acto carnal, por vía vaginal, anal u oral o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simule objetos sexuales, el responsable será castigado como imputado de violación, con la pena de prisión de diez a quince años”.

También, el aparte de dicho artículo señala: “La misma pena se le aplicará, aún sin haber violencias o amenazas, al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo:

1.- Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad o situación, y, en todo caso, cuando sea menor de trece años. 

2.- O que no haya cumplido dieciséis años, siempre que para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines con la víctima. 

3.- O que hallándose detenida o detenido, condenada o condenado, haya sido confiado o confiada la custodia del culpable. 

4.- O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad física o mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcóticas o excitantes de que éste se haya valido.

Acoso u hostigamiento

De acuerdo con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  de Venezuela, el acoso constituye acciones de carácter concreto y directo, que comportan una lesión del derecho de la víctima a actuar y decidir con libertad.

El artículo 40, capítulo IV relacionado con la violencia psicológica, de la referida ley señala: “La persona que mediante comportamientos, expresiones verbales o escritas, o mensajes electrónicos ejecute actos de intimidación, chantaje, acoso u hostigamiento que atenten contra la estabilidad emocional, laboral, económica, familiar o educativa de la mujer, será sancionado con prisión de ocho a veinte meses…”.

Además, este texto señala que, aunque los delitos de violencia contra la mujer son de acción pública, se requiere la denuncia del hecho por las partes e instituciones legitimadas para formularla, de conformidad con lo previsto en el artículo 98 de la dicha ley.

De acuerdo con la sentencia 14-0130 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con fecha del 15 de marzo de 2017, los delitos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes; acto carnal con víctima especialmente vulnerable; prostitución forzada; esclavitud sexual; tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes y trata de mujeres, niñas y adolescentes prescriben, es decir, que al cumplirse el lapso que estipula la prescripción, no pueden ser perseguidos penalmente, de ahí la importancia de denunciar en el momento en que se sufren los hechos, reseñó Crónica Uno.

Recomendaciones y redes de apoyo

Son muchas las inquietudes y dudas que generó esta situación, por lo cual varios expertos ofrecieron su orientación y recomendaciones para las víctimas, así como el esclarecimiento de algunos términos que se han utilizado para denunciar los delitos.

La psicólogo clínico Vanessa Nunes, en conversación con el podcast 3 en 1 de Runrun.es, señaló que el estupro es un término “poco empleado”. Detalló que este consiste en “mantener un contacto sexual con una persona que todavía no ha alcanzado la mayoría de edad”.

Nunes destacó que las víctimas de estupro pueden presentar algunos problemas de comportamiento como depresión y ansiedad. “Pueden presentar dificultades en la socialización, como volverse retraídos, desconfiados, temerosos y reservados”.

A su vez, Magdimar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), indicó que el abuso también perjudica al entorno de la víctima. “Es ideal que las víctimas de abuso sexual reciban un acompañamiento y atención integrales, que comprende la asesoría desde el punto de vista legal, orientación desde el punto de vista social y atención psicológoca”.

Por su parte, Óscar Misle, señala que el perfil de los victimarios del estupro puede ser uno que “despista”, al indicar que puede tratarse de personas con fama, reconocimiento social o personas simpáticas y carismáticas que se valen de esto para acosas y obtener un objetivo.

Asimismo, Misle indicó que existen algunos efectos que, si no se ventilan pueden hacer daño y afectar la salud mental de la víctima, incluso llevarlo al suicidio y las adicciones. Advierte que en Venezuela la educación sexual está más enfocada en lo biológico y en las enfermedades de transmisión sexual, pero no hay orientación sobre el placer y la responsabilidad sobre la sexualidad, por lo que considera que esto debe hacerse en un trabajo conjunto de padres y centros educativos.

Misle también destaca que muchas víctimas sienten miedo de hablar. “Les cuesta denunciar porque sienten miedo por las represalias que pueda tomar el abusador. Porque siente culpa por no haber podido evitar el abuso, por el peso ético y moral y piensa que el sistema de denuncia no va a proceder”.

En cuanto a las líneas de apoyo para víctimas de abuso sexual, surgió el movimiento Yo Te Creo Venezuela, plataforma que busca brindar acompañamiento y ayuda a quienes han sufrido estos abusos. A través de su cuenta de Instagram, se han compartido distintos videos donde se muestra el apoyo hacia las víctimas. También, este movimiento pone a disposición la línea de psicoapoyo de Avesa:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Yo te creo (@yotecreovzla)

Las instancias del Estado que atienden y reciben denuncias de las víctimas de violación o abuso son la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.