La Fiscalía de Maduro sostiene que López es responsable de planificar la Operación Gedeón
El Ministerio Público (MP) solicitó, este martes 20 de abril, al reino de España la extradición de Leopoldo López, por su presunta participación en la Operación Gedeón, plan ideado para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro en mayo de 2020, según ha denunciado el gobierno, y que dejó saldo de ocho personas fallecidas y más de 50 detenidos.
Según reseña el portal Últimas Noticias, la Fiscalía del gobierno de Maduro presentó la solicitud ante el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que, a su vez, remitió el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.
Leopoldo López estuvo en calidad de «huésped» en la embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019 tras el fallido intento de golpe de Estado liderado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una parte de la comunidad internacional.
Un mes más tarde, se llevaba a cabo la ejecución de la Operación Gedeón en las costas de Aragua y La Guaira, donde los equipos armados que habrían intentado incursionar en tierras venezolanas, fueron perseguidos, arrestados y varios de sus integrantes asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado. Entre los arrestados están dos estadounidenses: Airan Berry y Luke Denman, quienes habrían sido enviados supuestamente por el entonces presidente de EEUU, Donald Trump.
El gobierno de Maduro señala a Leopoldo López de haber planeado esta operación en Caracas con el respaldo del entonces embajador de España en nuestro país, Jesús Silva Fernández, planteamiento que ha sido rechazado por la nación ibérica.
*Con información de TC y EP