Gobierno de Colombia confirma la presencia de la variante británica de la COVID-19 - Runrun
Gobierno de Colombia confirma la presencia de la variante británica de la COVID-19
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la circulación de la cepa aún no es predominante.

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó el pasado 16 de abril la circulación de la variante británica (B.1.1.7) de la COVID-19 en el país, específicamente en el departamento de Caldas. Por el momento, la mutación del coronavirus no es predominante.

“Tenemos que decir que se identificaron dos muestras genómicas en el departamento de Caldas que han sido identificadas como positivas para la cepa británica. Esto nos indica que en el departamento y muy probablemente en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica. Recordemos que esta cepa es más trasmisible pero no necesariamente más letal, tiene una letalidad igual a las demás cepas del coronavirus”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el programa de Prevención y Acción.

La información de las autoridades sanitarias de Bogotá coincide con que las infecciones y decesos en Colombia se han triplicado en la última semana, superando los 16.000 contagios diarios, cifras que el país no registraba desde hace más de dos meses, cuando el segundo pico de la pandemia puso al límite las redes hospitalarias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que la circulación de la variante británica en Caldas fue confirmada en dos muestras, razón por la que pidió a las autoridades regionales y las empresas prestadoras de salud “intensificar” el estudio de las cadenas de contactos para cada caso positivo reportado.

La variante brasileña ya había sido detectada el 30 de enero en Colombia en una mujer que se recuperó y luego regresó a Brasil, en donde vive.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, esta variante, detectada originalmente en el Reino Unido, en octubre del año pasado, circula en otros 60 países, entre estos Chile, Brasil, México, Aruba, Puerto Rico, Perú, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

El Ministerio de Salud ha registrado 2.619.422 casos de contagio y 67.564 muertes por el coronavirus en Colombia.

*Con información de EFE y aa.com