Cepaz documentó 20 femicidios consumados durante marzo de 2021 - Runrun
Cepaz documentó 20 femicidios consumados durante marzo de 2021
Para el mes de marzo el porcentaje de agresores en fuga alcanzó el 70% de los casos, lo cual representa un incremento del 20,1% con relación al mes de febrero.

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 20 femicidios consumados y 6 frustrados en el mes de marzo de 2021.

De acuerdo con el monitoreo realizado por Cepaz, en promedio, hubo una acción femicida cada 27 horas en el país. La documentación se realizó entre el 1 y el 31 de marzo de 2021.

El mayor porcentaje de femicidios de marzo (30%) ocurrió en un lugar desolado, mientras que 20% sucedió en plena calle y 15% de los casos en la casa de la mujer víctima, añade el informe.

Según la ONG, el dato anterior refleja que, en comparación con febrero, hubo una disminución de 35% en los femicidios cometidos en el ámbito privado y un incremento de los ocurridos fuera del hogar.

Asimismo, para el mes de febrero, el 50% de los femicidios se cometieron en la casa de habitación de la víctima o de ambos.

Una de las víctimas, que tenía apenas 8 años, tenía discapacidad intelectual o del desarrollo. Solo en uno de los casos hubo denuncia previa por parte de la víctima.

 

También, según el monitoreo, el 85% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana y en el 45% de los casos tenían edades comprendidas entre 22 a 36 años de edad. Además, el 5% de las mujeres víctimas de femicidios eran madres.

Señalan además que el 25% de los casos las mujeres víctimas estuvieron desaparecidas antes del hallazgo del cadáver. Una de ellas era una adulta mayor de 77 años.

Muertes causadas por funcionarios

De acuerdo con los datos de Cepaz, en promedio, la edad de los agresores femicidas va comprendida entre 23 a 51 años de edad, equivalente al 25% de los femicidios analizados en marzo. En el 50% de los casos el agresor es venezolano. En el otro 50% no se determinó la nacionalidad.

El 5% de los agresores aparecen vinculados a bandas dedicadas a actividades ilícitas. Y en el 5% de los casos se mencionó que los agresores presentaban antecedentes por violencias contra la mujer. Además, en el 15% de los casos se logró determinar que el agresor era un funcionario policial o militar. En dos de estos hechos el femicidio se ejecutó mediante el uso de un arma de fuego corta. El tercero de los agresores funcionarios cometió el delito con un arma punzo penetrante.

La persistencia de las muertes de mujeres ocasionadas por funcionarios fuera de servicio muestran que es necesario implementar políticas específicas que reviertan este problema.

Agresores en fuga

Para el mes de marzo el porcentaje de agresores en fuga alcanzó el 70% de los casos, lo cual representa un incremento del 20,1% con relación al mes de febrero.

Además, en el 20% de los casos no hubo testigos presenciales del femicidio, mientras que en un 15% los testigos presenciales de los hechos fueron familiares y conocidos de las víctimas.

Femicidios de venezolanas en el exterior

Durante marzo se registraron nueve muertes violentas de venezolanas en el exterior. Ocurrió una muerte cada tres días.

Como consecuencia de estas muertes, dos niños venezolanos quedaron huérfanos. El 33,3% de las víctimas estaban embarazadas.

 

Asimismo, hubo tres casos de femicidio frustrado en el exterior. En dos de los casos se trató de adolescentes de 16 años. En los tres casos se utilizó un arma punzo penetrante.

El monitoreo señala que Colombia y Perú siguen siendo los países con mayor ocurrencia de casos. El 66,7% de los casos sucedieron en Colombia y el 22,2% en Perú.

Lea el informe completo aquí