La Audiencia de Madrid confirma que el caso Delcygate fue archivado - Runrun
La Audiencia de Madrid confirma que el caso Delcygate fue archivado
El juzgado consideró que si bien Rodríguez tenía prohibida la entrada por la Unión Europea en el espacio Schengen, la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional

 

Un tribunal de España confirmó este martes que el caso que investigó la estancia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez -quien tiene prohibida la entrada en la Unión Europea (UE)- en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 20 de enero de 2020, fue archivado.

Al no apreciar delito, la Audiencia de Madrid confirmó la decisión de un juzgado de la capital de archivar el caso conocido como Delcygate. El juzgado consideró que, si bien Rodríguez tenía prohibida por la Unión Europea la entrada en el espacio Schengen, la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.

De esa forma, el juzgado estimó la solicitud de la Fiscalía de sobreseer la causa, en la que formaciones como Vox y el conservador Partido Popular, ambos en la oposición en España, presentaron querellas contras varios implicados en la estancia por supuestos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y usurpación de atribuciones.

Este caso archivado se sumó al acordado el pasado noviembre por el Tribunal Supremo de España de la causa derivada de varias querellas contra el ministro español de Transportes, el socialista José Luis Ábalos, por la estancia de Delcy Rodríguez.

La Audiencia reproduce fundamentos utilizados por el Tribunal Supremo para archivar las querellas contra Ábalos, que declaró probada la estancia pero consideró que no constituía delito, sino una vulneración de una obligación en el ámbito de la política exterior cuyo control corresponde a la autoridad europea pero no a los tribunales.

*Con información de EFE