Reportan enfrentamientos entre la FANB y disidencias de las FARC en Apure - Runrun
Reportan enfrentamientos entre la FANB y disidencias de las FARC en Apure
El alcalde del municipio Arauquita, Arauca, dijo que desde tempranas horas del domingo vecinos de la zona han escuchado bombardeos y ráfagas en fusil

Un reporte de Noticias Caracol, informó sobre un presunto operativo militar que involucra helicópteros, aviones y tropa del ejército venezolano en la región fronteriza entre el estado Apure y Arauca. 

El alcalde del municipio Arauquita, Etelivar Torres, dijo que según información de la población, se han escuchado ráfagas de fusil y bombardeos, lo cual ha generado mucha zozobra y miedo en la población de ambos países. 

Algunas personas registraron videos con sus teléfonos donde se ven aviones militares venezolanos en el estado Apure, específicamente en la zona baja de La Victoria, punto limítrofe entre Venezuela y Colombia. 

«Posiblemente haya un desplazamiento masivo tanto de venezolanos como de colombianos que viven en ese lado de la frontera. Por esa razón estamos haciendo un alistamiento de los cuerpos de rescate y personal médico para apoyar a la población», dijo el alcalde. 

La autoridad de Arauquita también confirmó que en está llevando a cabo un concejo extraordinario de seguridad para analizar la situación. También aprovechó para hacer un llamado a organismos internacionales para que acompañen esta «situación compleja». 

Según el reporte de Noticias Caracol, en el territorio donde se lleva a cabo el operativo hay presencia de la estructura 10 de las disidencias de las FARC, las cuales están al mando de alias Arturo.

Al menos nueve personas resultaron heridas tras el enfrentamiento registrado entre militares y disidentes de las Farc en los sectores Los Arenales, El Ripial, Guafita y El Ocho, según señaló El Pitazo

«Triangulación perversa en la frontera»

 

«Pareciera estarse dando una triangulación perversa en la frontera en la que se protegen las actividades del ELN para que sigan actuando con bajo perfil y sé “castigan” a la disidencias de las FARC que quieren actuar con un alto perfil», explicó Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. 

Por su parte, el director de Fundaredes Javier Tarazona, dijo que la «movilización militar en el aeropuerto de Guasdualito en el estado Apure es evidencia de la situación tensa que ocurre en la Victoria, unos 80km aproximados de esta zona, el enfrentamiento de hoy es contra la disidencia de la FARC-EP que no recibe línea de Iván Márquez y Santrich. 

Noticia en desarrollo.